Alojamientos y planes para disfrutar durante la celebración de San Pedro y San Juan

Las fiestas de San Pedro y San Juan se celebran hace más de 60 años y han sido declaradas patrimonio cultural, evidenciando la diversidad cultural y gastronómica de las regiones participantes.

La celebración de San Pedro y San Juan es considerada una de las fiestas folclóricas más importantes y representativas de Colombia, gracias a su historia y sobre todo a la gran muestra cultural, artística y gastronómica de las regiones participantes. A partir del 29 de junio hasta el lunes 3 de julio, los departamentos del Huila y Tolima abren sus puertas para conmemorar la versión 62 de la tradicional fiesta que recoge sus tradiciones cómo la música, especialmente el bambuco, y las comparte con todos los asistentes.

En 2022, más de 785.000 personas asistieron a la celebración en el Huila, lo que se puede traducir en un momento clave que contribuye a la reactivación del turismo en el país. Teniendo en cuenta que es una temporada con gran afluencia en estas dos regiones, Booking.com presenta alternativas de alojamientos cerca a los diferentes epicentros de la celebración para que los colombianos puedan disfrutar de las ferias y fiestas este 2023.

“Celebraciones como las fiestas de San Pedro y San Juan generan un movimiento importante en el sector turístico del país, porque fortalecen las redes turísticas de la región y promueven el apoyo a las actividades locales que incluyen experiencias gastronómicas, culturales y naturales. En Booking.com ponemos a disposición de los usuarios una oferta variada de alojamientos para que hagan de las fiestas una experiencia inolvidable”, mencionó Francisco Trujillo, Area Manager Partner Service para Booking.com en Colombia.

Huila

Para los colombianos que están pensando disfrutar de estas increíbles fiestas, una gran alternativa es Campoalegre, un pueblo cercano a tan solo 40 minutos de Neiva, el cual cuenta con una variedad de hoteles campestres y cabañas sostenibles.

Otra opción es el municipio de Villavieja, ubicado a tan solo 30 minutos de la capital. Los hospedajes disponibles en la zona son eco hoteles rodeado por el imponente desierto que permite desconectarse, practicar deportes extremos y al mismo tiempo disfrutar de las diferentes actividades que ofrecen las fiestas huilenses.

Tolima

Para los turistas que prefieran celebrar las fiestas en el departamento del Tolima, la ciudad de Girardot es una excelente opción. Este destino se encuentra a 30 minutos de distancia de El Espinal, uno de los epicentros de las fiestas con bastante afluencia, que cuenta con alojamientos de todo tipo y con todo incluido. Si los viajeros asisten en grandes grupos tienen la posibilidad de alquilar una casa de campo o apartamentos a través de la plataforma.

Por otro lado, Carmen de Apicalá es otro de los pueblos aledaños para disfrutar de la festividad a tan solo 46 minutos de El Espinal. La recomendación en este destino es optar por el alquiler de fincas o casas si se viaja con grupo que justifiquen el alquiler del alojamiento. Sin embargo, existen hospedajes en haciendas que funcionan como hoteles para que los turistas puedan disfrutar en su estadía del campo y la naturaleza que caracteriza a la región.

Principales actividades para realizar durante San Juan y San Pedro

Estas fiestas son reconocidas por la gran cantidad de actividades que se pueden realizar para conocer y disfrutar de la cultura de las regiones. Entre ellas se encuentran el tradicional desfile de bienvenida, el gran Desfile Folclórico que cuenta con carrozas coloridas, grupos musicales, bailarines, comparsas y el reconocido Reinado Nacional del Bambuco donde participan las candidatas de todos los departamentos del país por la corona.

Para los que prefieren actividades con menos afluencia de personas están las experiencias gastronómicas en diferentes puntos de Neiva, dónde los visitantes pueden degustar el popular asado huilense, las famosas achiras, los insulsos (natilla de maíz) y la mistela (bebida típica). La visita a monumentos es otro de los planes recomendados el Parque Arqueológico San Agustín alberga diferentes ruinas indígenas que permiten conocer su cultura, la ruta ancestral del corregimiento de La Jagua y la ruta cafetera en bicicleta para disfrutar de los exóticos paisajes que ofrece la región.

En definitiva, el puente del 3 de julio es una fecha que promete reactivar el turismo en Colombia en diferentes regiones del país; un momento en el que millones de personas aprovechan la ocasión para tomar unas pequeñas vacaciones y salir de la rutina por un par de días.