Daniel López, Camilo Barajas y Daniel Jiménez
La solución ganadora permite mediante un sistema predictivo, evitar cancelaciones y atrasos en vuelos de la red de Viva Air.
El equipo DataLab de ALTO está integrado por profesionales de distintas disciplinas quienes a través de la investigación generan modelos predictivos y prescriptivos para generar eficiencia operacional en todo tipo de industrias.
Una solución tecnológica desarrollada por el equipo Datalab de ALTO, que implica conocer la visibilidad de los aeropuertos para así evitar atrasos o cancelaciones de vuelos, resultó recientemente ganadora del Challenge de Investigación organizado por la Universidad de los Andes, en Bogotá. El concurso que se realizó en su tercera versión, puso como desafío a los más de 50 equipos participantes, diseñar una herramienta capaz de predecir la visibilidad horizontal y vertical para los distintos aeropuertos asociados a Viva Air.
La solución propuesta involucra la integración de información clave y utiliza el análisis predictivo de la misma, para prever escenarios que permitan activar alertas en la red de la aerolínea sobre situaciones que puedan afectar al tráfico aéreo, cumpliendo así con la integración analítica para la toma de decisiones.
Para Edgar Escobar, Chief Technology Officer de ALTO, “este es un reconocimiento para el trabajo que se desarrolla desde ya hace un tiempo en Colombia. Nuestro Datalab precisamente está basado en ese país y es allí donde estamos trabajando en las últimas tendencias en tecnología para la generación de eficiencia operacional para todos nuestros clientes en la región”, aseguró.
Este sistema de análisis predictivo es uno de los focos en lo que está trabajando ALTO en la región, y es parte del giro tecnológico que está implementando la compañía en los seis mercados donde está presente. ALTO es una empresa tecnológica que integra y analiza la información para generar acciones que permiten mejorar los resultados de las compañías. Esta propuesta se hace presente en los más de 280 clientes presentes en Chile, Colombia, México, España, USA y Perú.