En Colombia durante el primer semestre del 2022, las ventas en línea alcanzaron los 25.8 billones de pesos, según la compañía experta en eCommerce, BlackSip.
Esta cifra representa una importante oportunidad para el comercio local de impulsar no solo sus ventas a nivel nacional e internacional.
En Colombia, el comercio electrónico ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años, especialmente durante la pandemia de COVID-19, impulsado por el aumento del acceso a Internet y la adopción de dispositivos móviles, factores que han cambiado los hábitos de consumo. De igual forma la mayor oferta de productos y servicios en línea, la mejora en las plataformas y procesos de pago, aumenta la confianza de los consumidores.
Según el más reciente informe de la compañía experta en eCommerce, BlackSip, las ventas en línea en Colombia alcanzaron los 25.8 billones de pesos durante el primer semestre de 2022, lo que representa un aumento del 27.7% en ventas con respecto al mismo periodo del año anterior.
En el caso de Colombia, la relación entre el alza del dólar y el comercio electrónico puede ser compleja, ya que el país depende en gran medida de las importaciones. Sin embargo, pequeñas y medianas empresas podrían beneficiarse ante la oportunidad de aumentar la venta de los productos locales ya que estos son significativamente más económicos.
“Aunque las presiones inflacionarias hacen que el comercio no esté tan dinámico en este momento, la oportunidad que ofrece la compra de producto local, es incalculable. Por un lado, incentiva la economía, genera crecimiento en el pequeño y mediano empresario, y para el consumidor, representa adquirir productos a un menor precio sin perder la calidad”, precisa Edgar Felipe Arcila, presidente ejecutivo de APPCE.
En este aspecto, industrias colombianas que producen calzado, artículos en cuero, productos textiles, artículos deportivos y equipos tecnológicos, se convierten en las categorías de mayor venta en línea de acuerdo al mismo informe entregado por BlackSip, incluso, podrían elevar sus ganancias y consolidarse en gran medida no solo a nivel nacional sino internacional.
“En el caso de aquellos que logran exportar sus productos contribuye así mismo a: reducir los costos de operación, acceder a un número ilimitado de clientes y evita desplazamientos, que, al momento de iniciar un negocio o expandirlo, puede significar una gran inversión económica”, concluye Edgar Felipe Arcila.
¿Cómo exportar vía comercio electrónico?
1. Examina primero que todo el mercado extranjero al que quieres llegar
Es importante realizar un análisis detallado acerca del panorama internacional en relación a la utilización de tu producto y de las herramientas comerciales para facilitar la gestión de exportar vía comercio electrónico.
2. Crea conexiones con otras empresas en el extranjero
Busca referencias de empresas que estén exportando vía comercio electrónico en el país de tu interés, esto, con el objetivo de no solo identificar las formas de implementar dichos procesos, sino también de establecer conexiones que permitan expandir aún más el alcance de tus operaciones.
3. Analiza diferentes plataformas de eCommerce
Utiliza motores de búsqueda para encontrar productos similares a los que piensas comercializar, y así, analiza quién, cómo, y qué plataformas son las más utilizadas para exportar vía comercio electrónico en la actualidad.
También identifica cuáles son las palabras claves con las que dichos productos son encontrados con mayor facilidad, pues, aunque sea en Latinoamérica, los productos suelen llamarse de manera diferente.
El fortalecimiento del dólar frente al peso colombiano puede representar una oportunidad para el comercio electrónico de bienes producidos a nivel nacional, teniendo en cuenta que los productos locales se volverían más económicos en comparación con los bienes importados que son valorados en dólares. Esto podría ayudar a impulsar las ventas de productos nacionales y a apoyar a la economía local.