América Latina alcanzará 19 millones de suscripciones 5G para finales del 2022 

La adopción del 5G en muchas partes del mundo se acelera y avanza a la adopción masiva y en este contexto de acuerdo con la última versión del Mobility Report, realizado por Ericsson, el pronóstico es que para 2028 haya 400 millones de suscripciones móviles 5G, mientras que a nivel global el total de suscriptores se ubicaría en mil millones al cierre de este año y 4.9 mil millones para el 2028.

Otro de los puntos que la compañía destacó es la cantidad de datos móviles consumidos en América Latina, pues se espera que para 2028 el tráfico de datos por smartphone en la región sea de 41GB por mes, un aumento de 25% respecto a los 10.5GB consumidos en promedio al cierre de 2022. A nivel mundial el consumo de datos crecerá 21% entre 2022 y 2028, y los usuarios pasarán de consumir 15GB a 46GB en el mismo periodo.

Es importante destacar que Colombia superó las 46,6 millones de conexiones a internet en el año 2021. De esta cifra, 8,44 millones de accesos a internet a través de conexión fija, mientras que la mayor parte, 38 millones de accesos a través de conectividad móvil, según datos del el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

El 5G ya es una realidad en todos los continentes y los proveedores alrededor del mundo han optado por diversas formas de despliegue dependiendo de factores locales. La cobertura 5G ya abarca a 25% de la población a nivel mundial, y en mercados líderes como Estados Unidos tienen el 80% de cobertura.

“Nuestra perspectiva para 2028 es que las suscripciones 5G superen los 5 mil millones y las conexiones de Acceso Inalámbrico Fijo (FWA, por sus siglas en inglés) sean 300 millones; 5G representará casi el 80% de las conexiones FWA”; menciona el reporte.

FWA es una tecnología que permite maximizar la cobertura de telecomunicaciones, y en los últimos 12 meses los proveedores que ofrecen 5G a través de FWA ha aumentado de 57 a 88.

5G en Colombia 

Según el ministerio de las TIC, Colombia alcanzó las 28,3 millones de conexiones 4G. Se prevé que los despliegues comerciales iniciales de 5G se realicen con base en las coberturas de 4G actuales, y que estos a su vez se concentren inicialmente en aquellas ciudades en donde hay una mayor densidad poblacional.

En otro estudio realizado con Analysys Mason llamado: El futuro valor móvil en los mercados emergentes, se analizan los costos y beneficios del despliegue de 5G en 15 países emergentes, incluidos Colombia, México, Brasil, y Chile. Se concluye que estos países podrían beneficiarse con el despliegue de 5G de un crecimiento del PIB entre 0,3% y 0,46% hasta 2035, con una relación costo-beneficio estimada de entre 3 y 7 veces. Para el caso de Colombia al comparar el costo en el que debe incurrir el país y los beneficios económicos que este le traerá, se calcula 4.1 veces superiores al costo incremental de la ampliación de la cobertura.

Redes más sustentables

El Mobility Report señala que el sector de las telecomunicaciones es clave en la consecución de los objetivos de sostenibilidad incluidos en el Acuerdo de París. Se ha demostrado que es posible reducir el uso de energía hasta un 52% y ahorrar 7.6 toneladas de emisiones de CO2 por emplazamiento al año.

Además, las energías renovables ayudarían a que la industria de las Tecnologías de la Información (TICs) reduzca en 80% su huella de carbono. El consumo eficiente de energía es fundamental para las empresas de tecnologías de la información, pues entre el 20% y 40% de su costo de operación está relacionado con el consumo de energía. Además, la industria TIC tiene el potencial de reducir las emisiones de carbono totales hasta en 15%.