América Latina contribuiría con el 11% del ancho de banda de interconexión instalado en el mundo para 2022

Estudio pronostica que Latinoamérica aumentará un 63% CAGR para 2022, siendo la región de mayor crecimiento en interconexión

La industria de Contenidos y Medios Digitales en América Latina será la de mayor crecimiento en ancho de banda de interconexión para 2022

El último Índice de Interconexión Global (GXI), un estudio de mercado anual publicado por Equinix, predice que Latinoamérica va a contribuir con el 11%  del ancho de banda de interconexión instalado a nivel mundial, siendo la región de más rápido crecimiento en el mundo en términos de interconexión con una tasa de crecimiento anual compuesto del 63% para 2022, alcanzando más de 1.430 Tbps de capacidad instalada.

De igual forma, de acuerdo al estudio encargado por Equinix, se espera que el nivel de conectividad privada en el mundo alcance un 51% de tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR), superando una capacidad de ancho de banda total de más de 13.300 Tbps, lo que equivale a 53 zettabytes de datos intercambiados anualmente. Esto es suficiente ancho de banda para soportar que cada persona en la tierra descargue simultáneamente una temporada completa de Game of Thrones en resolución de ultra alta definición en menos de un solo día.

Según las proyecciones de Equinix, América Latina tendrá la tasa de crecimiento de ancho de banda de interconexión regional más fuerte, impulsando la inversión en la infraestructura de Internet requerida para acceder a ella. Del mismo modo, se pronostica que los Contenidos y Medios digitales será la industria de mayor crecimiento en América Latina con 117%  CAGR, mientras que la industria de las telecomunicaciones será la de mayor contribución al ancho de banda de interconexión de la región con un 31%.

“América Latina es una región próspera con nuevas y emocionantes posibilidades para las empresas de la región y de todo el mundo. En los últimos años, ha habido un auge en la transformación digital en la región y las empresas están re-diseñando la infraestructura IT para desarrollarse en este ambiente. Se están moviendo de una infraestructura tradicional centralizada a un modelo de distribución que mantiene los datos cerca a los clientes, socios y empleados que los usan”, comentó Steve Sasse, Director Estratégico de Equinix para Latinoamérica y El Caribe.

El estudio de mercado de GXI también encuentra que el ancho de banda de interconexión es un componente esencial para los negocios digitales y valida eso para competir en la economía digital, las empresas deben abordar los crecientes volúmenes de datos y aumentar la velocidad de intercambio de datos en un número creciente de nubes y ecosistemas empresariales.

“Las personas, el software y las máquinas están creando y consumiendo datos más rápido y en todos los lugares donde trabajamos, jugamos y vivimos», dijo Rick Villars, Vicepresidente de Investigación, Centro de Datos y Nube, IDC. “El aumento significativo en los datos creados, agregados y analizados en estas nuevas ubicaciones está contribuyendo a un cambio importante de la implementación de TI en los centros de datos corporativos tradicionales. Las empresas necesitan acceso a instalaciones de centro de datos modernas y sólidas cerca de las ubicaciones de borde (edge) donde las empresas desean implementar una infraestructura dedicada e interconectarse con el creciente número de nubes, clientes y socios que están en el centro de los esfuerzos de transformación digital”.

Resultados clave:

El GXI Vol.3 ofrece información al rastrear, medir y pronosticar el crecimiento en el ancho de banda de interconexión  -la capacidad total provisionada para intercambiar tráfico de forma privada y directa, con un conjunto diverso de socios y proveedores, en puntos de intercambio de TI distribuidos dentro de centros de datos de colocación neutral para el operador-.

El GXI encuentra:

La capacidad de intercambiar grandes volúmenes de datos a través de la interconexión es esencial para competir en la economía digital.

• El GXI pronostica que para administrar los crecientes volúmenes de datos, el consumo empresarial del ancho de banda de interconexión crecerá a una tasa compuesta anual del 64 %, superando a otras formas de intercambio de datos comerciales.

• El GXI muestra que para administrar volúmenes crecientes de datos, las empresas se despliegan en promedio en nueve ubicaciones, con un total de 340 interconexiones a redes de nubes y socios comerciales.

• Una encuesta independiente separada encargada por Equinix a más de 2.450 profesionales de TI de alto nivel global, encontró que casi la mitad de los tomadores de decisiones de TI globales creen que la interconexión es un facilitador clave de la transformación digital, y casi la mitad creen que la interconexión puede ayudar a su empresa a obtener una ventaja competitiva en el mercado.

La distancia es el mayor factor de rendimiento para los negocios digitales

• La implementación de conexiones privadas directas en el borde (edge) impulsa tanto el rendimiento de la aplicación como la experiencia del usuario.

• Según el GXI, las cargas de trabajo sensibles a la latencia actuales requieren tiempos de respuesta que oscilan entre <60 y <20 milisegundos, lo que obliga a la infraestructura de TI a acercarse a los puntos de consumo.

• Según la encuesta de Equinix, más de un tercio de los tomadores de decisiones globales de TI están utilizando la interconexión para aumentar la velocidad de la conectividad.

Las empresas líderes están ganando ventaja competitiva utilizando una combinación de modelos clave de implementación de interconexión

• La interconexión a múltiples proveedores de red a través de múltiples ubicaciones de borde (edge) es el caso de uso más destacado para el ancho de banda de interconexión y se espera que crezca 4 veces para 2022.

• La interconexión a múltiples nubes y servicios de TI a través de múltiples ubicaciones de borde (edge) y regiones de nubes representa el próximo uso más grande y más rápido del ancho de banda de interconexión y se prevé que crezca 13 veces para 2022.

• La interconexión con socios comerciales digitales para servicios financieros, contenido y medios digitales y la integración de la cadena de suministro constituye el resto de los casos de uso de ancho de banda de interconexión y se prevé que crezca 5 veces para 2022.

Perspectivas regionales:

El GXI proporciona información importante sobre las diferencias geográficas en cómo el crecimiento en el ancho de banda de interconexión en el borde (edge) se está acelerando en diferentes regiones del mundo.

Global

• Se pronostica que el ancho de banda de interconexión global alcanzará 13.300+ Tbps para 2022, un CAGR del 51 % previsto y un aumento del 7 % con respecto a la proyección del año anterior.

Norte América

• Se prevé que crezca a un CAGR del 46 % y lidere la capacidad a nivel mundial, contribuyendo con el 38 % del ancho de banda total de interconexión. América del Norte es la región más madura digitalmente y se centra en digitalizar aún más las industrias tradicionales, como la fabricación, la energía, la banca y los seguros.

Europa

• Se prevé que crezca a una tasa compuesta anual del 51 %, contribuyendo con el 22 % del ancho de banda de interconexión a nivel mundial. Las fuertes regulaciones de cumplimiento de datos están desbloqueando el intercambio de datos y el crecimiento del ancho de banda de interconexión en Salud y Ciencias de la Vida, Gobierno y Educación, y Servicios Profesionales y de Negocios.

Asia-Pacifico

• Se prevé que crezca a un CAGR del 56 %, contribuyendo más del 29 % del ancho de banda de interconexión a nivel mundial. En Asia-Pacífico, Cloud & IT Services consume la mayor cantidad de ancho de banda de interconexión y se prevé que supere el crecimiento de las nubes en todas las demás regiones.

América Latina

• Se espera que alcance una CAGR del 63 %, contribuyendo con el 11 % del ancho de banda de interconexión a nivel mundial. En esta región, se espera que el contenido y los medios digitales superen a otras regiones en la adopción del ancho de banda de interconexión.

“A medida que las empresas adoptan el imperativo de la transformación digital, adoptan cada vez más aplicaciones basadas en la nube para cumplir sus objetivos. Esto ejerce presión sobre la red para ofrecer una experiencia de aplicación rápida y segura a los usuarios ubicados en cualquier parte del mundo. Con las aplicaciones y las redes cada vez más distribuidas, las empresas de hoy seguirán necesitando una arquitectura interconectada de baja latencia para conectar de forma segura a los usuarios finales con aplicaciones críticas para el negocio”, afirmó Sachin Gupta, vicepresidente sénior, gestión de productos, negocios de redes empresariales de Cisco.