Los Cabos, Baja California Sur, fue designado como el primer destino internacional en recibir la distinción de “Queer Destinations, Committed Destination”.
Este se ha convertido en uno de los destinos más frecuentados para las bodas igualitarias en América Latina y El Caribe, por su aceptación, la calidad de servicio y la seguridad que ofrecen para la comunidad LGTBQI+.
Los Cabos se ha vuelto el destino ideal para parejas LGBTQ+ que buscan celebrar su amor en un entorno exclusivo, diverso y lujoso. Los Cabos, a nivel mundial, ha obtenido el reconocimiento como «Queer Destinations, Committed Destination»[1] por su sensibilización y formación en el sector turístico para atender a parejas del mismo género. Además, en el 2021, la International Gay and Lesbian Travel Association (IGLTA) lo destacó como uno de los destinos ideales para la comunidad.
Desde el 2019 las bodas igualitarias son permitidas por las autoridades de Baja California en este destino, y han destacado por el lujo y la atención al detalle, ampliando su oferta de lugares perfectos para celebrar esta ocasión. Entre los más destacados se encuentran el Hotel Barceló Grand Faro, con una amplia gama de espacios, como un altar sobre arenas blancas o una terraza con las mejores vistas al mar o en sus lujosos salones de boda para celebrar el amor de manera inolvidable. Además en 2020 los hoteles JW Marriott Los Cabos Beach Resort & Spa y el Hilton Los Cabos Beach & Golf Resort recibieron la distinción de los Gay Travel Awards 2020 como el mejor destino de sol y playa en la región, para la comunidad LGBTQI+.[2]
Otro lugar con una oferta única para conmemorar las uniones del mismo sexo, es hotel Marquis Los Cabos, que cuenta con vistas a la península de Baja California y un exclusivo espacio todo incluido para adultos, conocido por su atención y excelencia. Esta región no solo destaca por el lujo, sino también por su amplia oferta de actividades, como playas, deportes acuáticos, restaurantes y bares de lujo. Esto lo convierte en un destino ideal para celebrar, adaptándose a diferentes gustos, especialmente considerando que el 19% de las parejas del mismo género realiza una fiesta posterior a la boda, en comparación con el 6% de las parejas heterosexuales.
Otro aspecto fundamental para los matrimonios del mismo sexo, es que se puedan sentir seguros y cómodos en el lugar elegido para este día tan especial. Por esto, hoy en día existe el “Queer Destinations, Committed Destination” un distintivo para destinos, empresas y proveedores de servicios, que garantiza a los viajeros un estándar de excelencia, seguridad y responsabilidad con la comunidad[3]. Además, los hoteles de la región que cuentan con la certificación Queer Destination destacados son Corazón Cabo, Hard Rock Los Cabos, Hacienda del Mar, ME Cabo y Paradisus Los Cabos.
Desde el año 2022 que otorga este tipo de distinciones, la tendencia de matrimonios y la oferta turística para parejas del mismo sexo ha estado en un crecimiento constante; gracias a esto los territorios dedicados en su totalidad al turismo de la región han ampliado su portafolio de servicios para cubrir las necesidades de la comunidad, haciéndolos sentir a gusto e incluidos en todo momento.
La oferta turística para la comunidad LGTBIQ+, en los últimos años han destacado por el lujo y la atención al detalle, la comodidad, tranquilidad y libertad a la hora de la celebración. De la mano de la diversidad en las opciones a la hora de organizar sus planes vacacionales, permitiendo que estas se adapten a sus necesidades y a las de sus invitados, haciendo que sea un día para recordar y festejar en un lugar ideal con los más queridos.
[1] Gobernación del Estado de Baja California Sur(2022): https://bit.ly/3s4bZ6J
[2] Hoteles LGTBIQ+ en Los cabos: https://www.visitaloscabos.travel/lgbtq/
[3] Queer Destinations: https://queerdestinations.com/