Creación de ente regulatorio sobre ciberseguridad con buen ambiente entre la industria y sociedad civil.
Frente a los desafíos de la seguridad digital en Colombia, la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Espacial se perfila como una gran alternativa.
La privacidad y la seguridad en línea son algunos de los desafíos que afronta el mundo digital en la actualidad. Por esta razón es uno de los ejes temáticos que aborda ANDICOM 2023 en su agenda académica.
Teniendo en cuenta la necesidad de la protección de datos, la privacidad de los usuarios, los crecientes ciberataques a las empresas y el rol que juega la regulación en la sociedad digital y con el objetivo de abrir espacios de trabajo conjunto para construir una sociedad más justa y equitativa se presentó el Panel ¿Por qué Colombia necesita una Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales.
Este panel estuvo, moderado por Saúl Kattan, Alto Consultor Presidencial para la Transformación Digital, con la participación de Sandra Ortiz, Directora del Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones e Informática de la Universidad Externado de Colombia; Santiago Pinzón Galán, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Digital y de Servicios y Vicepresidente de Transformación Digital en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI; Juan Pablo Parra, Investigador de la Línea de Participación Cívica de Fundación Karisma ; Verónica La Regina, Consultora del BID y Jefa de Equipo de Officina REV e Isaac Morales Tenorio, Director Senior para Ciberseguridad y Protección de Datos en FTI Consulting.
En el conversatorio se evidenció un ambiente positivo y de consenso frente a la creación de un organismo regulatorio que armonice las normativas y favorezca la infraestructura de seguridad nacional. Algunas de las conclusiones alrededor de la creación de la Agencia Nacional de Seguridad y Asuntos Espaciales son:
• No existe un modelo único y universal de lo que se espera de una agencia de esta naturaleza, lo que sí debe tener la agencia es coordinación con autoridades y actores, armonización y coherencia, interlocución nacional e internacional, continuidad, capacidad de reacción rápida y una visión amplia para la protección del ejercicio derechos en el ciberespacio.
• Hoy en el mundo hay muchas agencias de este tipo, no es un asunto estético, es un requisito político y tecnológico. Los beneficios más inmediatos son para las empresas de telecomunicaciones.
• Es un ejercicio muy importante para genera seguridad. Si se habla de servicios informáticos es necesario tener una arquitectura de ciberseguridad. Es una señal positiva para la cultura de seguridad, que no solo es para las empresas sino para las personas. Da legitimidad a la conversación y es una evolución. La confianza requiere de institucionalidad, comunicación, gobernanza y articulación intersectorial para encontrar la legitimidad.
• La lectura de la academia tiene dos ámbitos en el tema jurídico y el diseño de políticas públicas. La academia debe también formarse en ciberseguridad y empezar las certificaciones y además generar estrategias de educación desde la infancia para desarrollar las habilidades y de esta manera enfrentar el déficit de talento humano en esta área, para lo cual se necesita un compromiso como país.
• Es muy positiva la apuesta del gobierno y la democratización de la conversación. Necesitamos la agencia debido a la ausencia de un organismo de regulación amplia que genere confianza en la inversión privada. Es una buena iniciativa para que los ciudadanos se hagan consciente de su responsabilidad en la seguridad digital.
En ese sentido y en un contexto de vulnerabilidad en el mundo digital se hace necesario el fomento de una estructura de seguridad digital, la promoción de la inclusión digital y una hoja de ruta en materia de regulación para los próximos años y la manera en que impactarán las tendencias disruptivas en la cotidianidad fue la exhortación de Saúl Kattan, Alto Consultor Presidencial para la Transformación Digital.
“Es un tema muy relevante, uno de los países más atacado es Colombia, en el sector Gobierno, sector privado y por supuesto los ciudadanos. Se viene hablando hace mucho tiempo de la creación de una agencia regulatoria; sin embargo, estamos rezagados en la parte práctica. Es una prioridad crear un ecosistema digital y avanzar en esta materia. Por otro lado, la Agencia Espacial implica tener la información centralizada en imágenes y facilitar la toma de decisiones, hay muchos ejemplos como el catastro multipropósito, la situación climática del Amazonas y el uso del espacio en las telecomunicaciones. Si logramos trabajar la seguridad espacial y la analítica de datos podría presentarnos una ventaja a nivel regional en temas de seguridad con impacto en muchos aspectos”, puntualizó Kattan.