Andicom 2023: Formar a las niñas para disminuir los sesgos género en el mundo digital

En el cierre de la agenda académica de la versión 38 del Congreso TIC ANDICOM 2023 se debatieron las necesidades en la era de la IA para cerrar las brechas de género en este ámbito.

Para finalizar la inmersión en el mundo digital que brindó ANDICOM durante 3 días, la agenda académica concluyó con el Panel “Sesgos de género en la era de la Inteligencia Artificial”, un conversatorio para poner en contexto el desarrollo de la tecnología y la inclusión de las niñas y mujeres en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

En este espacio, incluido en el eje temático “Beyond Digital” de ANDICOM 2023, participaron Andrea Carolina Navas Calixto, Viceministra de Conocimiento, Innovación y Productividad de MinCiencias; Paola Restrepo, Directora Ejecutiva IAB Colombia y Miembro de la Junta Directiva de Mujeres TIC Colombia; Sandra Ortiz, Líder de Interconectadas; Adriana Labardini, Presidente de Conectadas México; Santiago Pinzón, VP Transformación Digital – ANDI y la moderación estuvo a cargo de Paula Guerra, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Estrategia de ETB.

En la actualidad, sólo el 22% de mujeres trabajan en TIC, lo cual muestra la necesidad de incluir a las mujeres en el área de desarrollo de tecnología, que actualmente está ocupado por hombres; en ese sentido, se habló de trabajar en equipo y visibilizar los liderazgos para enfrentar el desafío de abrazar la diversidad en el mundo digital y los dilemas éticos que esto implica.

Una de las principales preocupaciones ante la llegada de la Inteligencia Artificial es cómo conservar la empleabilidad y la independencia de las mujeres frente a la eventual sustitución de cargos por el uso de IA. Al respecto, Andrea Carolina Navas Calixto, viceministra de Conocimiento, Innovación y Productividad de MinCiencias, señaló que, “evidentemente, los cargos asistenciales, de servicio al cliente y de cuidado son los más fáciles de digitalizar, y precisamente, son los asociados a las mujeres. Debemos trabajar en estándares para que las mujeres continúen desarrollándose y puedan ser independientes financieramente. Involucrar a las mujeres en el desarrollo del algoritmo y visibilizar su trabajo, para que eso inspire a las niñas a seguir carreras STEM”.

Por su parte, Paola Restrepo, directora ejecutiva de IAB Colombia y Miembro Junta Directiva de Mujeres TIC Colombia, agregó sobre el tema que: “La clave está en la educación, a las mujeres las necesitamos desde todos los espacios. Creo que la IA nos va ayudar a que las mujeres sean tenidas en cuenta en los cargos de creatividad y liderazgo, aprendiendo a usar esta tecnología. Además, debemos invitar a las niñas a aprender a cómo construir el mundo, ese es el trabajo que hay que hacer”.

La visión masculina de este panel fue expresada por Santiago Pinzón, VP de Transformación Digital – ANDI.  “Es una maravillosa realidad en la que están cambiando las cosas. Hace 14 esto no se conversaba de esto. IA se alimenta de datos y no tenemos datos sólidos de por qué las niñas y las mujeres no estudiando carreras STEM. Es un reto muy grande para el gobierno en cerrar esa brecha digital desde la niñez. Necesitamos más inteligencia emocional para el mundo TIC y las mujeres tienen mucho de eso, que requerimos para el desarrollo de IA y transformación digital”, dijo Pinzón.

Sobre la brecha de datos y políticas públicas que impulsen la inclusión, Adriana Labardini, presidente de Conectadas México, dijo: “La tecnología no es neutral. Está hecha por seres humanos con un sesgo de poder y eso se traslada a IA, por eso hay que incidir sobre las entidades que regulan la creación de algoritmos y entender que las mujeres tienen un 1,5 riesgo más alto ser reemplazadas y se deben sumar esfuerzos para que la inclusión de la tecnología por las niñas sea desde ya”.

A su turno, Sandra Ortiz, Líder de Interconectadas, concluyó agradeciendo este espacio donde se debaten los interrogantes que no se pueden desconocer sobre las restricciones de información y dio recomendaciones para alimentar el algoritmo con un lenguaje más asertivo. Al final invitó a que los equipos de trabajos, en este y otros campos, sean conformados por mujeres STEM.