Un edificio macizo con cientos de camas, con todas las prestaciones de salud en un solo lugar, describe un modelo de hospital que está obsoleto y que avanza hacia un modelo descentralizado.
En la tendencia de nuevos modelos de gestión, el hospital debe ser el centro de una cadena de producción de salud, no de enfermedad, basada en el concepto de valor.
Este 24 y 25 de septiembre se llevará a cabo el V Foro Cluster de Salud en Bogotá.
El hospital tradicional, con largos tiempos de permanencia de los pacientes y con soluciones aisladas y no integradas en los servicios de atención básica y médicos de familia no existirá más, según expertos como el economista senior en salud del Banco Mundial, Andre Medici.
Sobre este cambio se abordará el Keynote La deslocalización del hospital, con el que Andre Medici abrirá el V Foro Cluster Salud el próximo 24 de septiembre en Bogotá, evento organizado por América Economía. En este espacio se discutirá cómo la deslocalización modifica los servicios de salud, cómo beneficia a los pacientes y qué pueden hacer los médicos ante un hospital que desaparece.
En estos nuevos modelos de gestión, el hospital debe ser el centro de una cadena de producción de salud, no de enfermedad, basada en el concepto de valor. Lo más importante es garantizar que la integración entre la atención básica, el diagnóstico, el suministro de medicamentos y el hospital se produzca de forma armónica. Esto a través de sistemas de información gerencial que aumenten la eficiencia en las instalaciones, se orienten en resultados para el paciente y reduzcan los costos asistenciales.
El nuevo hospital desempeñará de forma eficiente intervenciones puntuales y tratamientos altamente efectivos minimizando el tiempo de permanencia y agilizando el proceso de curación de modo a evitar re-hospitalizaciones de los pacientes.
“Este modelo deberá utilizar procesos de integración clínica con aspectos básicos de gestión financiera, para evitar despilfarros, y deberá facilitar la integración entre los equipos multidisciplinarios y los pacientes. En un nuevo sistema centrado en el paciente, los equipos médicos compartirán la información sobre los pacientes y coordinarán los cuidados asistenciales, lo que demandaría un perfil profesional de trabajo en equipo, de toma de decisiones colectivas basadas en un proceso rápido de consulta entre varios profesionales, además de una comunicación amplia con el paciente y su familia“, aseguró Medici.
Años atrás no podríamos imaginar los actuales procesos de cambio de gestión de los hospitales. Sin embargo, actualmente algunas tendencias definen caminos para pensar el hospital del futuro y en esta ocasión, el Hotel Grand Hyatt será la sede en la que directivos de hospitales, clínicas y centros de salud de la región debatirán los cambios tecnológicos, epidemiológicos, de actitudes y expectativas de los pacientes, junto a la exigencia de eficiencia que ponen en cuestión el modelo de una medicina centrada en un hospital que crece y crece.