CiberPaz ha sensibilizado a 86.677 personas en Cundinamarca en temas muy importantes para la población, como ciudadanía digital, inclusión tecnológica, derechos digitales, privacidad y ciberseguridad.
Este programa del Ministerio TIC ya ha impactado a cerca de 550.000 personas en 30 de los 32 departamentos del país, aportando a la meta de concientizar a 1.100.000 colombianos y colombianas para finales de 2024.
Líderes, jóvenes, mujeres, estudiantes y habitantes de Yacopí dialogaron con expertos sobre cómo usar la tecnología de manera consciente, empática, segura y responsable.
CiberPaz prendió la chispa digital en Yacopí, con un evento que reunió a más de mil habitantes de la provincia cundinamarquesa de Rionegro quienes conocieron sus derechos digitales y recibieron herramientas para navegar de manera segura en Internet. Mediante un taller práctico y lleno de actividades interactivas, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones empoderó a la comunidad, para que sea protagonista de la transformación digital del departamento.
Carina Murcia Yela, directora de Apropiación TIC en el Ministerio TIC, resaltó la participación de los yacopicenses en el evento, y la importancia de que un territorio tan extenso se vincule activamente de esta iniciativa: “Conocemos las necesidades de los territorios, pues somos un gobierno de territorio, de las regiones. Nuestro compromiso con Colombia es avanzar en la educación digital para los niños y niñas, y empoderar a las jóvenes y mujeres a través de la formación, y así contribuir en el cierre de la brecha digital”, afirmó.
CiberPaz está cambiando los entornos digitales en todo el país. La iniciativa ya ha sensibilizado alrededor de 550.000 personas en todas las regiones, en su objetivo de cumplir con la meta prevista para este año de tener 1.100.000 personas sensibilizadas en el uso responsable, seguro y empático de las TIC. Con esto se busca que se conviertan en ciudadanos digitales críticos y proactivos, que usen la tecnología para promover el bien común y contribuir al cierre de la brecha digital. Cabe destacar que, durante este año, ya se han sensibilizado más de 86.000 personas en Cundinamarca.
La alcaldesa de Yacopí, Zuced Escobar, también resaltó la importancia de que el Estado y sus programas institucionales hagan presencia en el territorio, y que se promueva el uso de herramientas digitales para la transformación social: “Es para nosotros un verdadero honor que CiberPaz llegue hoy a nuestro territorio, promoviendo entre los estudiantes de las instituciones educativas y los ciudadanos de Yacopí el uso consciente de las tecnologías. Esperamos que, con el apoyo de los gobiernos nacional y departamental, la red WiFi siga llegando a nuestras instituciones educativas y a los lugares más alejados de nuestro extenso municipio”.
CiberPaz y su mensaje para Yacopí
La jornada se desarrolló en el Parque Principal del municipio, donde estudiantes, docentes, padres de familia, líderes de Juntas de Acción Comunal y Organizaciones Sociales, representantes gubernamentales y ciudadanía en general, disfrutaron, aprendieron e hicieron consciencia del uso seguro, responsable e incluyente que como ciudadanos digitales deben mantener en Internet.
La sensibilización estuvo centrada en los derechos digitales, la ciberseguridad y la privacidad. Durante el evento, los asistentes recibieron conocimientos para identificar y prevenir los riesgos y amenazas digitales, así como las rutas de acción para actuar frente a ellas. Además, aprendieron sobre herramientas para navegar de forma consciente, y disfrutaron de la presentación de una agrupación musical local, insistiendo en la importancia de fortalecer los lazos de unidad entre la cultura y la tecnología en la construcción de una sociedad más inclusiva.
Durante la jornada, las mujeres del municipio fueron invitadas a hacer parte de ‘Mujeres TIC para el Cambio’, una iniciativa de CiberPaz que promueve el liderazgo femenino. A ellas se les instó a fortalecer sus habilidades digitales como herramientas de construcción de paz y crecimiento económico en sus comunidades.
Los cundinamarqueses y colombianos se pueden unir a este programa y contribuir en la creación de un ambiente digital pacífico y confiable con un solo clic. Las sensibilizaciones están disponibles para territorios, colegios, instituciones, entidades, empresas, organización o a las comunidades inscribiéndose en www.ciberpaz.gov.co.