El Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación colombiana, es una oportunidad para celebrar la riqueza cultural del país y una invitación para disfrutar de la diversidad colombiana a través de experiencias para conectarse con las raíces del país.
Colombia es un país con una gran diversidad étnica y cultural, fruto de la herencia de sus pueblos indígenas, afrocolombianos y europeos. Esta diversidad se refleja en su gastronomía, música y artesanías. En el marco del Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación colombiana, que se celebra el 12 de octubre, Despegar invita a nacionales y extranjeros a vivir la cultura y diversidad en destinos donde se aprecian las artesanías, símbolos de la identidad y la tradición de los pueblos colombianos.
Cada rincón de Colombia ofrece una oportunidad para explorar y experimentar de cerca la autenticidad de la cultura. Desde la visita a comunidades indígenas y afrocolombianas hasta la participación en festivales y eventos tradicionales, el país se convierte en un lienzo cultural a la espera de ser redescubierto.
“Esta diversidad se expresa en las diferentes tradiciones, costumbres, lenguas y expresiones artísticas que conforman la identidad colombiana. El país es un mosaico de culturas que se entrelazan y enriquecen mutuamente, en Despegar los viajeros pueden encontrar una variedad de paquetes y planes que les permiten explorar las regiones” asegura Jean Cómbita, Sourcing Air Manager de Despegar Colombia.
Artesanías, una forma de preservar las tradiciones y el patrimonio cultural colombiano
Las artesanías colombianas representan un vínculo invaluable entre tradiciones y patrimonio cultural. A lo largo y ancho del país, existen lugares emblemáticos donde los artesanos locales demuestran su talento y dedicación a través de creaciones hechas con sus manos. Y es aquí donde los pueblos, razas y culturas de Colombia merecen un reconocimiento y qué mejor manera de hacerlo que visitando algunos de los lugares más emblemáticos, donde se puede experimentar su diversidad cultural y artística.
Ráquira, Boyacá: conocida como la capital artesanal de Colombia es un importante centro de producción de cerámica, los artesanos utilizan arcilla de la zona para elaborar ollas, jarros, platos, figuras decorativas y otros objetos que encantan a quienes los visitan.
Mompox en el departamento de Bolívar es un verdadero tesoro de la arquitectura colonial, de hecho las familias de Mompox han sido tradicionalmente orfebres durante generaciones con una impecable técnica ancestral. Es así como hoy la filigrana momposina, hecha con metales puros como el oro y plata, es reconocida ante el mundo por sus diseños en piezas como collares, pulseras, anillos, pendientes y otros objetos decorativos.
Las artesanías de los indígenas Wayuu en La Guajira son una de las expresiones culturales más importantes de este pueblo. La tejeduría es una tradición que se transmite de generación en generación. Piezas artesanales que se representan en chinchorros (hamaca), mochilas, e incluso manillas con diferentes diseños y llamativos colores elaboradas con fibras naturales como el algodón, lana y la palma.
El trabajo de los artesanos de Barichara en Santander es una parte integral de la cultura del pueblo, un oficio con una larga historia que se remonta a la época colonial. Dentro y fuera de su casco antiguo se puede apreciar los talleres donde los escultores utilizan una variedad de técnicas para tallar la piedra, incluyendo el cincelado, pulido y pirograbado.
La Isla de San Andrés es el hogar de los raizales, un pueblo afrocaribeño descendientes de indígenas, europeos y africanos con una cultura mezcla de estas tres influencias que se expresa en su música, danza, gastronomía, artesanía y lengua de allí que sus artesanías esté representada su historia a través del uso de materiales naturales, como madera, conchas y fibras vegetales, sin duda un lugar para visitar y dejarse cautivar por sus playas.