Wom-Avantel y Movistar, quienes más usuarios pierden. Tigo y Claro con saldos positivos.
En el país, los colombianos pueden portar su número a otro operador cuando quieran y cuantas veces quieran, dado que la regulación establece que no hay cláusulas de permanencia que obliguen a permanecer con ninguna compañía y a que puedan mantener su número telefónico móvil, incluso en 24 horas se puede realizar el trámite. Esto significa que, más allá de las publicidades y ofertas, al final lo que manda es el servicio, la cobertura y mensualmente miles de usuarios cambian de un operador a otro.
Un informe de la CRC reveló que en el primer trimestre del año, Claro y Tigo fueron los operadores que más usuarios recibieron en portaciones, con 154 mil y 15,9 mil operaciones, superando la tasa de usuarios que se salieron de sus servicios (es decir, al final fueron más los que llegaron o regresaron que los que salieron). Otros operadores como Avantel, ETB y Movistar terminan con saldo negativo, registrando -122 mil usuarios, -20 mil y -13 mil en operaciones de portabilidad neta.
Esta cifra resulta al hacer la diferencia entre los usuarios que salieron y los que entraron. De acuerdo con la CRC, entre el año pasado y el primer trimestre de 2021 los usuarios hicieron 3,97 millones de cambios de operador móvil en el país.
Un nuevo informe realizado por Inetum, compañía que pertenece al Corte Inglés, revela nuevos datos que muestran hacia dónde se están moviendo los usuarios en el servicio de telecomunicaciones. Y deja ver que, sorpresivamente WOM, el nuevo operador que entró al mercado en abril, registra una importante cantidad de clientes que han abandonado sus servicios en busca de otros operadores, aunque tan solo lleva dos meses de su ingreso al país.
A corte del 31 de mayo de 2021, las cifras de portabilidad neta de WOM hacia otros operadores muestran que 40.789 usuarios dejaron sus servicios y decidieron cambiar de operador móvil o regresar a sus operadores anteriores. Si bien recibieron en total 88.824 clientes provenientes de otras compañías, lo que los deja con un saldo de 48.035 usuarios portados a su favor.
Sin embargo, las cifras son más reveladoras cuando se toman en cuenta los clientes de Avantel y WOM de manera conjunta. Esto teniendo en cuenta que, recientemente WOM anunció que empezaría el proceso de fusión formal de marcas con la compañía que previamente había comprado el fondo polaco propietario de ambas empresas, Novator Partners.
Al revisar el total de usuarios que se han portado hacia WOM-Avantel, y el total que han salido buscando otros operadores, el resultado final es un saldo negativo: -45.392 personas salieron de sus filas en busca de otro operador móvil. Recibieron 66.857 pero 112.249 usuarios dejaron sus servicios y se portaron a otros operadores.
El informe también muestra que, en lo que va del año, Movistar tiene un saldo negativo de –11.071 clientes portados. Tigo, por su parte, tiene un desempeño positivo con 44.759 usuarios a su favor, seguido de Claro con 32.898.