Una de las innovaciones más importantes en el campo de la Inteligencia Artificial, es el desarrollo de asistentes conversacionales, herramientas que revolucionan la interacción entre las marcas o empresas con los usuarios.
Este tipo de asistentes utilizan la potencia de modelos de lenguajes conocidos como LLM para que las charlas se aprecien de forma más natural. Este mecanismo ofrece oportunidades únicas para maximizar el conocimiento interno en las empresas y también para potenciar y mejorar según sea el caso, la eficiencia operativa de las compañías.
Este tipo de soluciones funcionan muy bien en organizaciones con desafíos de gestión y aprovechamiento de la gran cantidad de información que generan y almacenan diariamente. Aquí caben por ejemplo archivos de documentos en PDF, audios, imágenes, grabaciones, entre otros.
“Estos asistentes conversacionales están transformando la manera en que las empresas aprovechan su conocimiento interno brindando acceso instantáneo a una base de conocimiento empresarial sólida y accionable. Los beneficios se evidencian en la toma de decisiones informadas, en una eficiencia operativa mejorada, en una integración sin fricciones y en la capacidad de adaptarse al crecimiento de la organización” señala Ignasi Puit, gerente regional de Ventas de Nubiral.
¿Cómo funcionan?
El asistente virtual es una base de conocimiento instantánea, con información disponible de forma muy rápida. La información debe ser alimentada previamente, por una amplia variedad de contenidos.
Cualquier colaborador que procese su archivo en embedding puede consultarlo posteriormente de forma muy fácil, haciendo preguntas al asistente.
La seguridad también es clave
Desde el procesamiento inicial de archivos hasta la transformación en embeddings, todo el recorrido se desarrolla en entornos seguros y con altos estándares.
Los embeddings suelen ser almacenados en bases de datos verticales con el mismo nivel de una base de datos corporativa, garantizando que los datos sean inaccesibles para otros modelos de lenguaje.
En términos de usabilidad, los casos de aplicación son diversos: desde asistentes que brinden una atención realmente personalizada a los clientes considerando toda su información hasta otros que, contemplando las políticas de Recursos Humanos de la empresa, respondan cualquier consulta puntual de los colaboradores.