Compromiso en la concientización energética: ASUS se une al compromiso nacional de crear conciencia sobre la crisis energética en Colombia, promoviendo medidas para reducir el consumo.
Consumo responsable: Evita el desperdicio de energía por dispositivos en modo de espera.
Tips prácticos para ahorrar energía en el uso diario de computadoras, fomentando hábitos sostenibles.
El sector energético ha estado en el centro de las conversaciones de los colombianos en los últimos meses debido al bajo nivel de los embalses en el país, lo que ha generado una preocupación por el consumo energético. En este contexto, ASUS, la reconocida multinacional de tecnología se une a la causa compartiendo consejos relacionados con el ahorro energético, especialmente enfocados en el uso de computadores, con el objetivo de apoyar al país en la reducción del consumo energético.
La situación crítica de los embalses que generan energía en Colombia es evidente. Para el pasado domingo, 14 de abril, el nivel total de los embalses era de apenas el 29,96% de su capacidad de generación. Además, según el reporte de las regiones, el nivel de las aguas en las principales hidroeléctricas también genera preocupación, con cifras alarmantes en distintas regiones del país.
¿Qué es el consumo fantasma?
El «consumo fantasma de energía», también conocido como ‘vampiros electrónicos’, es una preocupación significativa. Se refiere al consumo de energía que realizan los dispositivos incluso cuando están apagados o en modo de espera, lo que genera un gasto innecesario en la factura de luz. Muchos dispositivos modernos, como luces LED de piloto, funciones de standby o reposo, y cargadores, continúan consumiendo energía incluso cuando no están en uso, contribuyendo a este fenómeno.
Tips para optimizar el consumo energético con tu computador
En este escenario, donde numerosas personas llevan a cabo estudios o trabajos desde sus computadoras, ASUS proporciona algunos consejos fundamentales para optimizar el consumo energético de los equipos y disminuir los costos en la factura de electricidad:
1. Activar los ajustes de consumo de energía: Sin importar la marca o sistema operativo, cualquier computador permite administrar esta función. Usualmente, los equipos vienen configurados con un “plan equilibrado” de energía, pero si el usuario no necesita que el equipo rinda al máximo debido a su trabajo o tarea, lo recomendable es ajustar un plan ahorrador de energía, o personalizarlo fácilmente en el menú de ajustes en la opción energía y suspensión.
Sin embargo, esta opción puede usarse de acuerdo con el trabajo que se desarrolle, en el caso de diseñadores, editores de video o creadores de contenido se debe revisar si estos planes de energía se ajustan con las tareas a desempeñar. No todos los trabajos requieren que el equipo esté trabajando con todas sus funciones al máximo, pero en algunos casos, como para trabajos antes mencionados, es necesario.
2. No usar protectores de pantalla: Aunque son bonitos estéticamente, estos inciden en el consumo energético y no permiten la ejecución del ‘modo suspensión’ del equipo, pues al detectar movimiento en la pantalla, este lo toma como si estuviera en funcionamiento.
3. Modo de suspensión: Ya sean de escritorio o portátiles, todos los computadores cuentan con la función de suspensión. Esta característica permite que el equipo se ponga en modo “dormir”, manteniendo todas las tareas en su lugar, pero consumiendo solo un mínimo de electricidad. Es decir, no se apaga, pero se pone a “hibernar” hasta que nuevamente se decida usar. ASUS recomienda configurar su activación de modo automático, luego de un tiempo de inactividad de 20 minutos.
4. Ajustar el brillo de la pantalla: Reducir el brillo de la pantalla puede hacer maravillas para una larga duración. batería. Haga clic en el icono de la batería en la barra de tareas y ajuste el control deslizante de brillo para encontrar el equilibrio adecuado. Si su computadora portátil es ASUS tiene teclas de función dedicadas (f4 y f5), puede usarlas para controlar brillo, también.
5. Desconecte los periféricos no utilizados: Algunos periféricos son esenciales en ciertos casos, pero lamentablemente, consumen energía de tu portátil. Cuando buscas ahorrar batería, es recomendable desconectar aquellos que no estés utilizando en ese momento o al finalizar la actividad. Por ejemplo, si utilizas un disco duro externo, recuerda desconectarlo una vez que hayas terminado de usarlo para evitar un consumo innecesario de energía.
6. Configuración de pantalla y gráficos: modo avanzado Para los gamers, vayan a «Sistema» en Configuración de Windows 11, seleccionen «Pantalla» y exploren «Visualización avanzada». Si su portátil tiene una frecuencia de actualización alta, como 120 Hz, reducirla a 60 Hz puede ahorrar energía sin perder calidad.
Para laptops ASUS con tarjetas gráficas discretas, optimicen su uso en el menú de configuración de pantalla. Elijan qué GPU usar para cada aplicación. Esta función puede no estar disponible en todas las laptops con Windows 11 y GPU dedicada.
7. Apaga el dispositivo: Ya sea en cualquier modo de consumo energético, un equipo encendido siempre genera consumo de electricidad. Por ello, lo recomendable es apagar el equipo si no va a hacer usado por un tiempo 2 o más horas aproximadamente.
8. Reguladores de voltaje: Un truco para ahorrar energía en conjunto es conectar el computador, impresora, celular y demás electrodomésticos a una sola fuente de poder, es decir, un regulador; esto ayudará a ahorrar energía. La razón es que al apagar el regulador se podrá asegurar que todos los aparatos están ‘desconectados’ y no representarán una fuga energética, lo cual puede representar una cantidad significativa en el recibo de luz.
Finalmente, ASUS recomienda adquirir dispositivos que cuenten con la certificación Energy Star, con el fin de promover el uso inteligente de la energía y contribuir a la reducción de responsabilidades ambientales.
Para más información sobre cómo optimizar el consumo energético de tus dispositivos ASUS, visita nuestro sitio web https://www.asus.com/co/store/ o contáctanos a través de nuestras redes sociales.