Al cierre de 2023, el número de denuncias presentaron una reducción frente al 2022.
El hurto por medios informáticos es el delito con mayor número de denuncias en el país, 28.512.
En un mundo cada vez más interconectado y digitalizado, la ciberseguridad se ha convertido en un pilar fundamental para salvaguardar la integridad y confidencialidad de la información y los sistemas informáticos. En este contexto, la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones CCIT y el Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC TicTac, continúan con la labor de informar y sensibilizar sobre los principales retos que tienen las empresas y los ciudadanos frente a la protección de su información.
Precisamente, el programa de Seguridad Aplicada al Fortalecimiento Empresarial SAFE, reportó que en las más reciente cifras en materia de ciberseguridad en el país[1], hubo una disminución del 10% en el número de denuncias al cierre del 2023, reportando 53.033 casos a nivel nacional, comparado con 65.794 en 2022.
Las ciudades capitales con mayor número de denuncias son: Bogotá (19.542), Medellín (5.144), Cali (3.230) y Barranquilla (1.694). Asimismo, Cartagena e Ibagué. Los delitos que más denuncias presentaron en 2023 fueron: hurto por medios informáticos (28.512), acceso abusivo a sistemas informáticos (10.883), violación de datos personales (9.639) y suplantación de sitios web (4.393).
“Desde el programa SAFE reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad cibernética y destacamos la importancia de continuar capacitando a las personas para fortalecer las defensas contra amenazas digitales” aseguró Alberto Samuel Yohai, presidente de la CCIT.
La creciente complejidad de los ciberataques y la evolución constante de las tácticas maliciosas exigen un enfoque proactivo y una preparación constante por parte de todos los actores del ecosistema digital colombiano. Las organizaciones y los individuos se enfrentan a desafíos cada vez mayores para proteger sus datos y sistemas contra amenazas cibernéticas sofisticadas.
La capacitación en ciberseguridad nace como un componente esencial en la defensa contra ciberataques. A medida que la tecnología avanza, es de vital importancia que las personas y organizaciones adquieran habilidades actualizadas y conocimientos especializados para anticipar y mitigar riesgos.
La ciberseguridad no solo se trata de proteger la información de las organizaciones, sino también de salvaguardar la privacidad y seguridad. Sin duda, hacer énfasis continuo en la importancia de la colaboración entre el sector público y privado en la promoción de la ciberseguridad, es esencial para trabajar de forma mancomunada con todos los actores del ecosistema digital.
[1] Cifras Centro Cibernético de la Policía Nacional