“Ballenas del Bitcoin” ¿Cómo hacen para comprar criptomonedas?

Cada vez es más crece la cantidad de usuarios y consumidores que adentran en el mundo de las criptomonedas. Aun así, un fenómeno que llama mucho la atención es la actividad de las grandes compañías y personas denominadas como “ballenas” en la jerga de la industria, que son agentes que tienen o adquieren más de 1000 bitcoins en su portafolio. Esta tendencia genera intrigas como ¿de qué forma compran criptomonedas sin que el precio se vea afectado? O ¿cómo llevan a cabo estas compras?

Estas empresas no compran criptomonedas de la manera en la que generalmente se hace. Pero no sólo las empresas, sino también aquellos inversionistas con un capital mayor mediante un servicio llamado OTC (Over The Counter, en inglés) o también conocidas como operaciones extrabursátiles. A través de este acceden a criptomonedas, dólares, acciones u otros instrumentos, principalmente financieros, pero con distintos beneficios que no están disponibles en las compraventas tradicionales. Algunos ejemplos de varias compañías que son ejemplo de este tipo de dinámicas son MicroStrategy, Tesla, BlackRock, Square, entre otras.

Una de las compañías que no ha dejado de comprar bitcoins ha sido la empresa MicroStrategy, liderada en una época por Michael Saylor, quienes compraron en varias ocasiones grandes cantidades. Dichas compras fueron considerablemente grandes, tanto así, que actualmente, la compañía cuenta en su portafolio de inversiones con 129.699 bitcoins, unos 2.570 millones de dólares, a la fecha. La primera compra fue en agosto de 2020, por US $250 millones, y desde entonces, no han dejado de comprar. Hace unos días, anunciaron la compra de otros US $500 millones y su apuesta de largo plazo sigue siendo Bitcoin.

El Banco BBVA en su portal web, aborda el formato de las mesas OTC, indicando que “las operaciones Over The Counter son muy habituales en el mercado para derivados como swaps, futuros, entre otros. Comúnmente, una operación OTC suele involucrar a un banco de inversiones y un cliente que es una gran empresa”. En el caso de las plataformas de criptomonedas, existen algunos beneficios que facilitan los procesos operativos y transaccionales y el acceso no privilegiado ante compañías o personas posicionadas, como las denominadas “ballenas”, aunque incluye actores del mercado que también manejan volúmenes menores al de las ballenas, pero igualmente importantes y significativos para el negocio

Las grandes compañías compran criptomonedas a través de OTC

Entre las modalidades que encuentran las empresas está la plataforma de intercambio de criptomonedas Buda.com que abrió hace un par de meses un servicio de operaciones OTC o extrabursátiles, al cual es posible acceder con una atención personalizada hablando con ejecutivos de la compañía. Para poder adentrarse en esta herramienta, el volumen de compra mínimo es de US $50.000 y se puede acceder a los precios más competitivos de América Latina.

“Con nuestro nuevo servicio de compraventas en OTC, le brindamos a nuestros usuarios un acceso y atención directa para comprar y/o vender cualquiera de las criptomonedas que están disponibles en nuestra plataforma, pero a gran escala. El proceso es rápido, personalizado y llevado a cabo por expertos que entienden las necesidades de cada uno de nuestros usuarios, consumidores y grandes empresas y compañías, que cada vez adquieren una mayor cantidad de fondos de criptomonedas y requieren de un intermediario directo y de confianza” indicó Alejandro Beltrán, Country Manager de Buda.com en Colombia.

Algunos beneficios de esta modalidad:

• El primero es la comisión. Las Mesas OTC permiten negociar con la contraparte un precio sin las comisiones que usualmente es posible encontrar en las distintas plataformas. De esta forma, el precio que se paga es el que se negocia, sin sobrecostos o pagos adicionales.

• El segundo va de la mano con el punto anterior. En el momento en el que se pacta un precio sobre un activo, este se mantiene, y de esta forma, no hay que preocuparse por perder alguna oportunidad.

• El tercero es que, al estar negociando directamente con otra persona, se da la posibilidad de convenir el método de pago que mejor se acomode a las necesidades del usuario, ya sea en moneda local, dólares o criptomonedas.

• En cuarto lugar, no se afecta de sobremanera el precio de un mercado en particular, por lo que se pueden hacer compras grandes a un mismo precio. En los mercados tradicionales, La compra se da a un precio cada vez mayor, teniendo en cuenta el libro de órdenes.

• Lo mejor es que una Mesa OTC está disponible para cualquier persona, empresa, empresa emergente, institución o grupo, no solo para grandes corporaciones. Eso sí, las negociaciones en este mecanismo tienen un volumen mínimo.

• Por último, la mesa OTC tiene horarios más extendidos que el de las del mercado de valores tradicional, por lo que tendrás un horario más flexible a la hora de negociar un buen volumen.