Según un reciente estudio del analista IndustryARC, se estima que habrá un aumento en la inversión de la industria de la automatización de edificios en un 9,8% anualmente hasta el 2027.
La modernización de las edificaciones se consolida como un factor fundamental para contrarrestar los efectos del cambio climático. Una situación en la que las infraestructuras podrían cumplir un papel decisivo en la reducción de emisiones de carbono y en la creación de entornos habitables y resilientes. Desde la optimización energética hasta la implementación de tecnologías innovadoras, cada paso hacia un avance significativo para un futuro más limpio y seguro.
“En Latinoamérica, el concepto de edificios inteligentes ya está siendo implementado. Continúa avanzando y proyectándose teniendo como referente la descarbonización estructural. Son elementos que, además de mejorar la experiencia del usuario, ofrecen ventajas económicas para las empresas. También marcan el inicio de una era en la que los edificios asumen roles más activos y promueven modelos de negocio innovadores y sostenibles” afirma Daniela Mora, directora de la Unidad de Negocio Digital Energy para el Clúster Andino en Schneider Electric.
De acuerdo con una investigación realizada por la consultora IndustryARC, hasta el año 2027 se proyecta un incremento anual de las inversiones en automatización de edificios cercana al 10%. En Colombia, durante el año 2023 se registró un aumento del 12% en las inversiones destinadas a tecnología para edificios inteligentes, reafirmando un interés por establecer iniciativas de sostenibilidad y eficiencia energética.
En esta realidad, es crucial desarrollar proyectos que no solo incorporen procesos sostenibles, sino también soluciones avanzadas de automatización para optimizar el uso de recursos y mejorar la calidad de vida en entornos urbanos. ¿Cómo avanzar en este propósito? Estas son algunas recomendaciones de Schneider Electric para que las organizaciones puedan progresar hacia modelos inteligentes y sustentables.
• Optimización de recursos: Tener un edificio inteligente implica la integración de sistemas tecnológicos que optimizan el consumo de energía, agua y otros recursos. Invertir en estos proyectos permite implementar sistemas de control y monitoreo que gestionan de manera eficiente el sistema de iluminación y el aire acondicionado, garantizando una administración correcta y sostenible.
• Aporte al medio ambiente: Los edificios son responsables de aproximadamente el 30% de las emisiones de CO2. Participar en un proyecto para un edificio inteligente brinda la seguridad de contribuir a las metas planteadas por el país en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. En Colombia, iniciativas como la implementación de paneles solares y sistemas de gestión de energía han reducido las emisiones en un 20% en edificios comerciales.
• Establecer procesos de mantenimiento: El mantenimiento de los sistemas de los edificios es clave para generar ahorros. Evolucionar hacia un mantenimiento basado en condiciones puede reducir los costos operativos. En 2023, empresas colombianas que adoptaron sistemas de gestión de edificios inteligentes reportaron una reducción del 15% en los costos de mantenimiento.
• Visibilidad y diferenciación: Latinoamérica aún no es reconocida por sus edificios inteligentes, lo que representa una oportunidad diferencial. Un caso de éxito reciente es Terranum en Colombia, que ha implementado la solución EcoStruxure Building de Schneider Electric en todos sus edificios, logrando eficiencias energéticas del 15% al año, optimizando recursos de mantenimiento en un 10% y resolviendo problemas de forma remota en un 30%.
Continuar implementando estos proyectos promueve el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y aumenta la productividad de los negocios al mejorar la calidad del aire y otros factores. La experiencia en edificios inteligentes permite una mayor satisfacción de las personas en estos nuevos espacios, lo que se traduce en una mayor productividad y bienestar.
Los sistemas integrados y la electricidad 4.0 se convierten en las principales necesidades para los edificios inteligentes del nuevo mundo. Estas tecnologías son indispensables para el desarrollo y cumplimiento de proyectos que combinan tecnología y sostenibilidad, posicionando a Colombia como un referente en la región para la adopción de edificios inteligentes.