Colombia se ubica en el puesto 10 en el mundo en adopción Bitcoin.
En la plataforma Buda.com se ha visto un incremento del 32 % en registro de cuentas empresariales.
Bitcoin sigue siendo la criptomoneda preferida por los usuarios, representando un 85,5% del total del volumen transado.
Colombia es uno de los países con mayor tendencia en adopción de bitcoin del mundo. De acuerdo con el último informe publicado por La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el cual presenta el top 20 de países con mayor adopción de criptomonedas en el mundo, Colombia se ubica en el puesto 10 y es el segundo de Latinoamérica, después de Venezuela.
La adopción Bitcoin ha atraído a varios sectores en el país. No solamente esta tendencia parece propia de personas entendidas en tecnología, innovación, programación y videojuegos, sino que ha permeado al sector empresarial colombiano. Muestra de ello, es el aumento en un 32% de registros de cuentas empresa que reportó la plataforma de criptomonedas Buda.com a junio de este año, respecto al mismo periodo de 2021.
Dentro de las operaciones realizadas por estas cuentas, datos del exchange latinoamericano muestran que Bitcoin es la criptomoneda preferida por los perfiles empresariales, representando un 85,5% del total del volumen transado. Sin embargo, Buda.com resalta que la Stablecoin USD Coin (USDC) ha venido ganando terreno en el último año, siendo la tercera criptodivisa más usada en las transacciones registradas por estas cuentas, después de Ether, la criptomoneda nativa de la red Ethereum.
“Teniendo en cuenta los beneficios que presentan las criptomonedas en este tipo de dinámicas, se puede inducir que los empresarios ven en esta fuente de capital digital una oportunidad para invertir sus excedentes de liquidez con el fin de optimizar el costo de oportunidad de su empresa, al igual que usar criptomonedas como USD Coin para resguardarse de los riesgos inflacionarios locales y realizar coberturas de riesgo cambiario. Así, encuentran alternativas a la hora de llevar a cabo sus transacciones y procesos operativos en este tipo de mercados, e inclusive en aspectos a destacar como el apoyo a causas sostenibles mediante herramientas como Carbono Neutral” indicó Alejandro Beltrán, Country Manager para Colombia de Buda.com.
El Banco Internacional de Pagos (BIS) ha iniciado una discusión frente al camino que se han abierto los activos digitales como Bitcoin (BTC) dentro del sistema financiero. En un documento consultivo publicado en el mes de junio del presente año, la entidad propuso que los bancos tengan hasta el 1% de sus activos en reserva en bitcoins y otras criptomonedas, reconociendo el crecimiento exponencial de este mercado y las oportunidades que surgen, tanto para los consumidores como las compañías.
Bogotá y Medellín lideran la adopción cripto en el país
Información entregada por la plataforma Buda.com, muestra que el 73% de las cuentas Empresa registradas en Colombia se encuentran en Bogotá, y un 12% en Medellín. El ejecutivo de la firma aseguró que como empresa “esto nos obliga a ir más allá de las principales ciudades del país y buscar alternativas para vincular a todos los colombianos a estas nuevas tecnologías. Nuestra misión es que el 100% de las personas tengan acceso directo a esta nueva economía, por lo que nuestra mejor herramienta es la educación, asumiendo una responsabilidad académica y de desarrollo de infraestructura confiable y sencilla. Así mismo trabajamos en afianzar nuestras relaciones con el sector empresarial colombiano, desde alianzas, hasta capacitaciones al sector público y privado”, sentenció Beltrán.
Principales actividades económicas
Un cuarto de los clientes corporativos de la plataforma de intercambio de criptomonedas desempeña actividades relacionadas con servicios y productos informáticos. En la misma proporción se encuentran empresas que tienen como objeto actividades relacionadas con consultoría y/o prestación de servicios a otras empresas u otras organizaciones. Por su parte, el 12% maneja algún tipo de comercio al por mayor y el 10% se relaciona a actividades inmobiliarias y/o de inversión.
En esta coyuntura, las criptomonedas resultan ser un activo conveniente que brinda una ventaja a aquellas organizaciones que buscan expandir su mercado y establecer relaciones comerciales con otros países. Este fenómeno permite realizar transacciones internacionales de manera rápida, segura y en diversos activos globales que pueden ser acordados previamente por ambas partes.
Las stablecoins también se posicionan y adquieren protagonismo en Colombia
Por último, para Buda.com, la criptomoneda vinculada al precio del dólar estadounidense USDC cuenta con diversas ventajas, tales como permitir un ahorro al evitar comisiones de transferencia internacional del sistema financiero tradicional, una mayor velocidad en el envío de valor alrededor del mundo, seguimiento activo de las transacciones debido a su transparencia, entre otras. Por otro lado, las compras y transferencias están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana y de manera muy rápida, generando un refugio contrafrente a la volatilidad, ya que esta es casi nula a diferencia de otras criptomonedas. Cabe resaltar que USDC permite a cualquier usuario exponerse al valor del dólar desde montos muy bajos, característica que permiten incluir financieramente a colombianos de base que no pueden acceder a productos en dólares o en otras divisas.