Brasil ofrece cupos gratuitos para estudiantes latinoamericanos en universidad bilingüe y multicultural

Para 2023, la Universidad ofrece 480 cupos en 29 carreras universitarias.

Estudiantes que hayan concluido los estudios secundarios y deseen tener una experiencia de estudiar en Brasil, pueden inscribirse en la Selección de Estudiantes de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA). Las inscripciones son gratuitas y están abiertas hasta el 31 de agosto directamente en la página web de la UNILA. Los cupos de esta selección están destinados, exclusivamente, a estudiantes de nacionalidad y residencia de países de América Latina y el Caribe (excepto Brasil).

Para 2023, la Universidad ofrece 480 cupos en 29 carreras universitarias. Antes de inscribirse, es importante que el postulante lea atentamente la Convocatoria 49/2022 y verifique si cumple con los requisitos. Es necesario tener la nacionalidad legalmente acreditada de algún país de América Latina o el Caribe, ser mayor de 18 años al momento de la inscripción y haber completado la educación media, secundaria o equivalente integralmente fuera de Brasil.

Los seleccionados tendrán derecho a enseñanza gratuita a lo largo de sus estudios. La UNILA es una universidad pública federal y, por lo tanto, no cobra ningún tipo de mensualidad o tasa.

Como todo el proceso de selección es online, los estudiantes seleccionados sólo tendrán que viajar a Brasil el primer semestre de 2023, para realizar los procedimientos de matrícula e iniciar las clases. La Universidad es bilingüe, con clases en portugués y español. Por lo tanto, no es necesario tener ningún conocimiento del idioma portugués para estudiar en la UNILA.

Para aclarar dudas sobre la Selección de Estudiantes comuníquese por el seleccion.al@unila.edu.br.

Una universidad para latinoamericanos

Ubicada en la ciudad de Foz do Iguazu, en la frontera con Paraguay y Argentina, la UNILA tiene la misión de ofrecer formación de profesionales con amplio conocimientos sobre la realidad del continente, para que puedan, en el futuro, proponer soluciones para los problemas encontrados en América Latina, en sus áreas de formación. Para eso, la Universidad ofrece cupos no sólo a brasileños, pero también a estudiantes de los demás países latinoamericanos. “La UNILA adopta la multiculturalidad y la interdisciplinaridad como premisas básicas para el desarrollo de todas sus actividades, dentro y fuera de clases. Además, en la Universidad, los idiomas portugués y español hacen parte de la rutina de profesores y alumnos. Creemos que el bilingüismo es una herramienta clave para la integración cultural dentro de la comunidad académica”, explica el prorrector de Relaciones Institucionales e Internacionales, Rodrigo Medeiros.

Actualmente, la Universidad cuenta con 6.579 estudiantes de 37 países. De estos, cerca de 2 mil son extranjeros. Además de estudiantes de todos los países de América Latina, la UNILA también recibe alumnos refugiados de otros continentes. Después de Brasil, los países con mayor número de alumnos son Paraguay (476 alumnos), Colombia (418), Haiti (281), Perú (180) y Venezuela (97).

Carreras

Administración Pública y Políticas Públicas; Antropología – Diversidad Cultural Latinoamericana; Arquitectura y Urbanismo; Biotecnología; Ciencia Política y Sociología – Sociedad, Estado y Política en América Latina; Ciencias Biológicas – Ecología y Biodiversidad; Ciencias de la Naturaleza – Biología, Física y Química; Ciencias Económicas – Economía, Integración y Desarrollo; Cine y Audiovisual; Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria; Ingeniería Civil de Infraestructura; Ingeniería de Energía; Ingeniería Física; Ingeniería de Materiales; Ingeniería Química; Filosofía – Profesorado; Geografía – Profesorado; Geografía – Territorio Y Sociedad En América Latina; Historia – América Latina; Historia – Profesorado; Letras – Artes y Mediación Cultural; Letras – Español y Portugués como Lenguas Extranjeras; Matemática – Profesorado; Medicina; Música; Química – Profesorado; Relaciones Internacionales e Integración; Salud Colectiva; Servicio Social.