BYD y Toyota firmaron un acuerdo para crear una empresa conjunta que se dedicará a actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) en el campo de vehículos eléctricos a batería (BEV). Se espera que este nuevo joint venture, que trabajará en el diseño y desarrollo de BEV (incluyendo la plataforma electrónica) y sus partes relacionadas, se establezca en China en 2020, con BYD y Toyota compartiendo en partes iguales el 50% del capital total necesario.
Además, BYD y Toyota planean completar el staff de la nueva empresa mediante la transferencia de ingenieros, técnicos y otros empleados que actualmente están involucrados en investigación y desarrollo de ambas compañías.
El vicepresidente senior de BYD Lian Yu-bo, dijo que «Nuestro objetivo es combinar las fortalezas de BYD en el desarrollo y competitividad en el mercado de vehículos eléctricos a batería, con la tecnología de calidad y seguridad de Toyota para proporcionar al mercado los mejores productos BEV y ganar el afecto del consumidor lo antes posible».
El vicepresidente ejecutivo de Toyota, Shigeki Terashi, comentó que «Con el mismo objetivo de promover aún más el uso generalizado de vehículos eléctricos, apreciamos que BYD y Toyota puedan convertirse en compañeros de equipo, capaces de dejar de lado nuestra rivalidad y colaborar. Esperamos avanzar más y expandir tanto BYD como Toyota a partir de los esfuerzos de la nueva compañía con BYD”.
BYD se fundó en 1995 como una empresa de desarrollo de baterías para celulares, y se ha convertido en una compañía de soluciones totales de energías renovables, que fabrica no sólo vehículos eléctricos sino también otros productos, como celdas de almacenamiento de energía de gran tamaño. El nombre de la compañía BYD significa «Build Your Dreams» y las piezas centrales para vehículos eléctricos como baterías, motores y electrónica se encuentran entre los productos que BYD desarrolla internamente. En 2008, BYD se convirtió en la primera empresa en el mundo en vender masicamente vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV). Desde 2015 en adelante, las ventas de vehículos eléctricos de BYD se han clasificado en primer lugar mundial por cuatro años consecutivos.
Desde que Toyota lanzó el Prius, el primer vehículo eléctrico híbrido (HEV) de producción masiva del mundo, en 1997, la empresa se ha convertido en pionera en el desarrollo de vehículos electrificados, con un enfoque en los híbridos. Toyota ha vendido más de 14 millones de vehículos electrificados en todo el mundo y ha acumulado un amplio conocimiento sobre el desarrollo, la producción y la venta de HEV y de sus principales componentes. Además, basándose en el pensamiento de que los vehículos electrificados contribuyen a la sociedad solo cuando se popularizan, Toyota está iniciando la electrificación a nivel mundial. En China, Toyota también está trabajando en el desarrollo de vehículos que satisfagan las necesidades de los clientes chinos, en colaboración entre Toyota Motor Engineering & Manufacturing (China) Co., Ltd. (TMEC) y centros de I + D establecidos con empresas conjuntas chinas como FAW Group Corporation y Guangzhou Automobile Group Co., Ltd (GAC).
Con el joint venture de I+D entre Toyota y BYD, ambas empresas tienen como objetivo trabajar en conjunto para desarrollar vehículos 100% eléctricos que sean atractivos para los clientes chinos, y contribuir a la mejora del medio ambiente al promover aún más su adopción generalizada.