Cartelería digital, una nueva forma de comunicación

La cartelería digital es un sistema de señalización y comunicación dinámica a través de pantallas digitales.

La industria de la cartelería digital comenzó con pantallas publicitarias simples al aire libre, avanzando rápidamente a la era digital. La cartelería se ha convertido en una plataforma de comunicación integral que se usa a diario para múltiples funciones comerciales y para entregar información en lugares públicos.

Samsung Electronics ha estado a la vanguardia de esta evolución, liderando el mercado de pantallas durante diez años consecutivos, mientras impulsa a la industria a través de una serie de transformaciones tecnológicas. La compañía ha superado numerosos desafíos a lo largo del viaje y ha introducido nuevos productos innovadores año tras año.

Presencia en los aeropuertos

“¿Cuál es la necesidad de instalar grandes pantallas de gran formato en espacios internos solo para mostrar información? ¿Y por qué es diferente o mejor que una pantalla de televisión?”, esta fue la pregunta más frecuente para Sungtae Lee, uno de los pioneros en el diseño de productos de señalización comercial en el Visual Display Business de Samsung Electronics a principios de la década de 2000, cuando surgió la señalización digital.

En muchas conversaciones, antes de explicar cómo los productos de Samsung eran diferentes de los demás, tuvo que presentar la propuesta de valor de la señalización digital y las diferentes formas de utilizar los productos: “creíamos firmemente que la cartelería digital cambiaría profundamente la forma en que las personas se comunican, pero no fue aceptado tan fácilmente como habíamos pensado inicialmente”, señala Lee.

Las percepciones cambiaron a medida que la señalización digital comenzó a crear nuevos mercados al converger con las nuevas tecnologías. Para Samsung, esta convergencia y oportunidad comenzaron con los aeropuertos.

Un aeropuerto es una estructura grande y compleja que requiere el procesamiento de grandes cantidades de información en tiempo real, desde mostradores de facturación hasta reclamo de equipaje. Naturalmente, los productos y soluciones de señalización digital eran inevitables. “Al ofrecer nuestro software patentado, Samsung fue pionero en la introducción de un Sistema de visualización de información de vuelo (FIDS) que fue diseñado para procesar videoclips de forma remota y entregar información a través de las redes de datos las 24 horas del día. Esta implementación sentó las bases para el SMART Signage de Samsung”, explica Lee.

Una década de innovaciones

A principios de la década de los 2000, Samsung presentó su cartelera LCD, de 32 pulgadas de tamaño. Comparando este modelo inicial con la señalización LCD de 110 pulgadas, que se dio a conocer en 2014, el tamaño aumentó 3,4 veces en una década.

La más reciente señalización 4K de Samsung, presentada en 2019, tiene un grosor de 49,7 mm. En comparación con el primer modelo, que tenía una medida de 109 mm, las proporciones de estos dispositivos se han reducido en más de la mitad a través de la extensa investigación y los continuos esfuerzos de la compañía.

Las ubicaciones para instalar la señalización digital se están diversificando desde los aeropuertos y el interior de los edificios, a las oficinas, tiendas de ropa, paradas de bus y carteles exteriores de gran tamaño.

A medida que la cartelería digital se expandió a diferentes espacios, se requirieron tecnologías que abordaran los desafíos presentados por diversos factores ambientales, tales como la temperatura, la humedad y el calor solar, así como los rayos UV y los rayos infrarrojos.

Más grande y más brillante

Samsung ha demostrado su liderazgo innovador en la industria de la señalización digital, especialmente con la instalación de su señalización LED a gran escala en el Centro Comercial COEX en Seúl en marzo de 2018. Conectando dos paredes mediante una sola pantalla continua con esquinas curvas, la señalización consta de aproximadamente 31.000 módulos de pantalla LED  de10 mm de espacio entre pixeles, lo que demuestra un impresionante nivel de precisión.

Los espacios comerciales también han presentado oportunidades para Samsung. Dado que la señalización digital exterior se utiliza para atraer a los compradores, debe llamar su atención de inmediato y captar su atención, lo que demuestra aún más la importancia de los colores vivos y vibrantes.

Para satisfacer estas necesidades, la compañía presentó una línea de pantallas SMART Signage de alto brillo en varios tamaños. La cartelería de alto brillo de doble cara ha sido bien aceptada por las tiendas y los Restaurantes de Servicio Rápido (QSR), ya que soporta hasta 3.000 nits de brillo para el panel orientado hacia el exterior y 1.000 nits de brillo para la pantalla que se encuentra al interior con el fin de compensar el contraluz. Además, la pantalla de doble cara de 85˝ se puede instalar en las paradas de bus para la publicidad en la calle, dirigida a los pasajeros y transeúntes.

Una tendencia en evolución

En una industria en constante evolución, una de las más recientes tendencias es la señalización QLED 8K. Samsung también está liderando esta innovación, ya que fue la primera compañía en introducir un producto de señalización 8K de resolución ultra alta de 82”, dando un paso adelante en la innovación de señalización. Además, el procesador cuántico basado en AI permite que cualquier clip de video, sin importar la resolución, se convierta en una resolución de 8K, proporcionando una expresión de color verdaderamente vívida. La línea de productos 8K de Samsung está lista para expandir sus horizontes en la segunda mitad de este año.