Celebra el Día de Acción de Gracias con la generosidad de Guanajuato

Con el Día de Acción de Gracias a la vuelta de la esquina, el estado mexicano de Guanajuato está listo para dar gracias por su abundancia de gastronomía y su cocina ligada a sus siglos de cultura. Desde rutas culinarias nativas por todo el estado hasta restaurantes que sirven sus propias comidas tradicionales estadounidenses de Acción de Gracias, existen infinitas formas de celebrar y dar gracias en Guanajuato.

Guanajuato es una de las principales regiones vitivinícolas de México y puede ofrecer un Día de Acción de Gracias con grandes cantidades de vino. Con una historia que se remonta al siglo XVI y más de una docena de viñedos modernos para elegir, Guanajuato es un estado al que le encanta levantar la copa. A lo largo de su codiciada Ruta del Vino, los entusiastas del vino pueden detenerse en las diferentes bodegas del Valle de la Independencia del estado. La ruta también incluye más de 150 puntos de interés más, entre alojamiento, actividades de bienestar, experiencias culturales y gastronomía artesanal. La Ruta del Vino discurre desde San Miguel de Allende pasando por Dolores Hidalgo, Comonfort y San Diego de la Unión. Recoge una botella para llevarte a casa.

Para aquellos que quieran agradecer las bebidas autóctonas más famosas de México (el tequila y el mezcal), Guanajuato tiene muchas formas de decir «¡salud!». Guanajuato se ha ganado la distinción de ser productor tanto de mezcal como de tequila, dos bebidas espirituosas protegidas en ciertos estados de México con Denominación de Origen. Dentro de Guanajuato, las regiones productoras de tequila y mezcal son Abasolo, Huaminaro, Manuel Doblado, Cueramaro, Pénjamo, Purísima del Rincón y Romita.

Igualmente importante para el Día de Acción de Gracias es algo dulce al final de la comida. Guanajuato tiene justo lo que necesita. La cajeta de Celaya es el dulce más tradicional del estado y famoso en todo México. Nacida en Celaya, Guanajuato, esta deliciosa delicia de color caramelo está hecha con leche de cabra, canela y azúcar. Es la mejor manera de terminar una deliciosa comida con el toque justo.

Para algo muy especial, se puede combinar una cajeta con algunas de las hermosas fresas locales que son famosas en Guanajuato. La ciudad de Irapuato es la capital mundial de la fresa, conocida por cultivar las mejores fresas y sus brebajes de cocina centrada en la fresa. En todo Irapuato, los restaurantes sirven fresas batidas en platos principales, mermeladas para untar o dulces.

La verdadera experiencia fresa, sin embargo, es a lo largo de la Ruta de las Fresas, que ofrece impresionantes vistas de Irapuato y el campo. Los visitantes tendrán la oportunidad de cosechar fresas ellos mismos, que luego podrán llevarse a casa para disfrutarlas.

Otros platos imperdibles en Guanajuato incluyen las Enchiladas Mineras, una enchilada rellena de cebolla, queso y un guiso de zanahorias y papas; las guacamayas, un plato callejero elaborado con chicharrón, pico de gallo y limón; tlacoyos, tortillas de forma ovalada rellenas de queso, frijoles de lava, frijoles molidos cocidos y chicharrón; y helado de Garambullo, un dulce frío elaborado con una fruta de cactus parecida a una baya.

Para los viajeros que quieran celebrar el Día de Acción de Gracias al estilo americano, la ciudad de San Miguel de Allende está repleta de restaurantes que preparan la comida tradicional, con pavo, puré de papas, relleno y todas las guarniciones.

Rosewood San Miguel de Allende organizará una celebración de Acción de Gracias el 23 de noviembre en su Restaurante 1826. La comida familiar será de $2,700 pesos por adulto y $1,000 pesos por niño menor de 12 años.

Casa Papaya San Miguel también tendrá una celebración de Acción de Gracias, de 3 a 5 p.m. en su azotea.

Se pueden encontrar otras comidas de Acción de Gracias en restaurantes como La Mansión de Montitlan, La Frontera Restaurant, The Bistro Restaurant, Hank’s New Orleans Cafe y Oyster Bay, Ghar Restaurant y Luna de Queso.

No importa cómo los viajeros quieran celebrar en cualquier época del año, el estado de Guanajuato ofrece una gran cantidad de opciones culinarias, todas las cuales harán que los viajeros se sientan agradecidos.

Para más información visitawww.guanajuato.mx