Cerrar la brecha al acceso a conectividad y comunicación, desafío de las telecomunicaciones

“Los principales desafíos en materia de conectividad y comunicaciones se centran en cerrar las brechas que tenemos con el acceso a servicios para todos los habitantes de Latinoamérica, pero tal vez el reto más importante está en el cambio cultural que debemos lograr para que las personas usemos la tecnología de la forma más adecuada y productiva posible”. Jaime Alberto Peláez, gerente general de InterNexa Colombia.

Con la pandemia quedó demostrado lo relevante que son los servicios de las tecnologías de la información y la comunicación para la sociedad en general. A decir verdad, hoy le damos mayor valor en mantener el contacto con familiares y amigos, y en temas empresariales, a tener la posibilidad de realizar trabajo remoto, comercio electrónico y procesos automatizados para continuar con los negocios.

Esto ha impuesto un enorme reto a las empresas que prestan servicios de telecomunicaciones para lograr acompañar la reconstrucción de la sociedad  y economía desde nuevos escenarios y modelos de negocio basados en la economía digital. Al respecto, Jaime Alberto Peláez, gerente general de InterNexa afirma “Para cada tipo de cliente y situación los retos fueron diferentes, pero siempre nuestro esfuerzo se centró en acompañarlos y mantener nuestros servicios operativos en medio de restricciones de movilidad en algunas zonas, el vandalismo y atender la demanda que se disparó al inicio de la pandemia”.

Un desafío de esta industria es cerrar las brechas en el acceso a servicios de conectividad y comunicaciones, sobre todo en municipios y zonas veredales para poder integrar a los campesinos a la educación digital o a la venta de sus productos a través de Internet, de tal manera que les permita ser parte del ecosistema digital y sacar provecho de él, pero lo más relevante, es que los operadores están llamados a ser ese vínculo entre la necesidad y la forma más adecuada de resolverla.

Para lograr ser más competitivos a nivel empresarial en medio de la pandemia, InterNexa ha tenido que suplir una mayor demanda en servicios de cloud, automatización, analítica e IoT, servicios que permiten que las empresas tomen mejores decisiones, sumado a las soluciones de regreso seguro que permite un retorno más controlado a las actividades, como aquellas que permiten la medición de temperatura, control de uso de elementos de bioseguridad y aforo.

La demanda de servicios en el segmento masivo

Dentro de las necesidades de permanecer conectados y comunicados Jaime Peláez asegura que se presenta mayor demanda en servicios como:

• Banda Ancha: crecimiento en el tráfico y anchos de banda en hogares, donde los operadores han ofrecido en arriendo dispositivos para mejorar la calidad. Fuerte adopción de FTTH (Fiber to the Home – Fibra en su casa).

• WiFi: Incremento de puntos de acceso (Access Point) de WiFi en hogares para tener una buena señal y calidad del servicio, aunque en un futuro cercano se podrá contar con WiFi 6 el cual ofrecerá más alcance y cobertura.

• Pay TV/OTT: crecimiento en suscriptores de TV Paga y servicios de OTT, lo que genera también gran expectativa con la llegada del nuevo participante de OTT a nivel global, Disney+, que llegará a América Latina en noviembre de 2020 con paquetes de suscripción bien agresivos.

• Migración de planes móviles de Postpago a Prepago: con el aumento del desempleo, se ha visto durante el periodo de pandemia una migración de Postpago a Prepago. Así mismo, un alto uso del celular conectado a las redes WiFi para ahorrar planes de datos.