Certicámara anuncia nueva plataforma para firmas digitales y electrónicas certificadas

A través de Certifirma esperan llegar a cerca de 350 mil compañías en Bogotá para que puedan firmar digitalmente sus documentos y garantizar la seguridad legal y probatoria que hoy se requiere.

Ante los casos de falsificación de firmas y suplantación de identidad en contratos de gran importancia para el país y para que no le pase a usted, nace Certifirma.

Con el propósito de evitar la suplantación de identidad y disminuir los fraudes en el país, entre estos la falsificación de las firmas, Certicámara (filial de la Cámara de Comercio de Bogotá) anuncia la solución que facilita la firma digital y electrónica certificada, una plataforma segura que fue desarrollada por la empresa colombiana AutenTIC.

Se trata de Certifirma, una revolucionaria herramienta tecnológica que integra servicios de validación de identidad para firma electrónica certificada, uso de token virtual, configuración de múltiples firmantes y estampado cronológico para mayor robustez jurídica y longevidad del documento firmado.

De acuerdo con Martha Moreno, presidente ejecutiva de Certicámara, con esta herramienta esperan llegar a cerca de 350 mil empresas en Bogotá, y de esta forma, facilitar los trámites virtuales de las compañías y crear soluciones de acuerdo a las necesidades del mercado digital.

“Cada vez tenemos más casos de falsificación de firmas y suplantación de identidad en contratos de gran importancia para el país. Por eso, para que no le pase a usted, nos aliamos con AutenTIC, empresa de tecnología que nos ayudó a implementar una plataforma de fácil uso, con infraestructura robusta, pero especialmente con la experiencia necesaria en el mercado para competir con soluciones a nivel internacional.” añade Martha Moreno.

Por su parte, Luis Miguel González, director general de AutenTIC, empresa desarrolladora de la plataforma, asegura que con Certifirma, Certicámara entrega al país una herramienta que fortalece la competitividad de las empresas en el marco de la reactivación económica y que promueve la seguridad en los entornos virtuales, ya que facilita el acceso a herramientas de firma digital en ambientes web.

Sin duda, nos sentimos orgullosos de que la entidad de certificación digital más importante del país, acreditada por la ONAC, adopte nuestra tecnología para consolidar  un  propósito  tan  importante  como  es  masificar  la  firma  digital  y electrónica en Colombia. Hoy, para el ciudadano común esto puede resultar distante. Sin embargo, Certifirma pretende poner a disposición de todos los colombianos esta tecnología”, expresa González.

Cabe resaltar que esta herramienta estará dirigida tanto para pequeñas como grandes compañías del país, sin importar su tamaño y para cualquier persona natural que quiera firmar digitalmente con el respaldo legal y probatorio. Además, las empresas vinculadas a la Cámara de Comercio de Bogotá podrán obtener descuentos o bonificaciones en el uso de la plataforma u obtener el certificado digital de manera gratuita. “Certifirma complementa nuestros servicios en términos de masificación de ventas de certificados digitales y estampado cronológico” puntualizó Moreno.

Según datos del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), con el fin de proteger la identidad de las personas y garantizar la integridad de los documentos en entornos electrónicos, se estima que en el último año, Certicámara emitió más de 55 mil firmas digitales en el país.

Para acceder a la plataforma ingrese aquí:  https://certifirma-autentic.certifirma.com.co/