Chromecast vs Apple TV: ¿cuáles son sus diferentes ventajas y características?

El mundo de la televisión se está transformando hacia los contenidos de Smart TV. Ahora hay cada vez más ofertas de programas, películas, series y videos que se pueden disfrutar a través dispositivos conectados, aunque no es necesario tener un televisor inteligente. Los dispositivos de Chromecast o Apple TV son suficientes para reproducir contenidos en televisores tradicionales.

Por supuesto, Chromecast y Apple TV son dispositivos distintos en cuanto a sus características y ventajas, con ciertas similitudes. La comparativa de Chromecast vs Apple TV permite reconocer las diferencias y semejanzas para escoger cuál es exactamente el que se necesita y por qué.

Lo principal es que Chromecast tiene un modo de invitados, mientras que Apple TV se conecta con un Air Play. El servicio de Chromecast funciona enviando la pantalla del dispositivo conectado y compatible (mirroring). Por su parte, el Apple TV tiene sus propias apps nativas.

Las características de Chromecast con Google TV

La última actualización de Chromecast con Google TV lo convirtió en un servicio casi tres veces más económico y asequible que Apple TV. Esta pudiese ser su principal diferencia, junto a otras características más tangibles, como las siguientes:

Diseño

El diseño de Chromecast es su punto fuerte. Está fabricado con un 49% de plástico reciclado en un formato stick, para posicionarlo detrás del televisor. Viene en colores azul, blanco y rosa en las medidas de 12,2 cm de largo, 3,8 cm de ancho, 1,8 cm de alto y peso de 63 gramos.

Conectividad

Chromecast tiene conexión HDMI para vincularse al televisor al estar conectado a la toma de corriente con el puerto USB-C. No incluye la conexión Ethernet como Apple TV 4K, pero sí el Bluetooth 4.1.

Mando

El nuevo Chromecast no necesita un móvil, ya que el mando a distancia hace que funcione asociado a Google Assistant, Bluetooth e infrarrojos y botones para acceder a YouTube y Netflix.

Procesador, RAM y almacenamiento

Funciona con el procesador Amlogic S905X3 de cuatro núcleos y Wifi 802.11ac. El RAM es de 2 GB con un almacenamiento de hasta 8 GB. Permite el contenido 4K, HDR, Dolby Vision y Dolby Atmos 5.1.

Sistema operativo

El servicio Chromecast usa Android TV bajo el nombre bautizado de Google TV. Es compatible con el contenido de todas las plataformas disponibles e instalación de Apps como Apple TV+. El catálogo es amplio para iTunes Store y Google TV.

¿En qué se diferencia del Apple TV 4K?

La versión 2021 de Apple TV 4K trae consigo novedades en el hardware, aunque su precio es muy superior al de Chromecast. Es conveniente evaluar si vale la pena la inversión.

Diseño

El Apple TV mide 9,8 cm de largo, 9,8 cm de ancho, 3,5 cm de alto y pesa 425 gramos. Es mucho más grande y pesado con un diseño de color negro para colocarse en la pared o en la mesa del televisor.

Conectividad

Tiene el puerto Ethernet de serie para que se conecte por cable al módem de internet. También está equipado con HDMI 2.1 y Bluetooth 5.0, pero sin el puerto USB.

Mando

El mando de Apple TV se puede manejar con un iPhone o iPad para enviar contenido con AirPlay 2. El micrófono Siri está integrado, al igual que la tecnología Bluetooth 5.0 y control por infrarrojos o CEC.

Procesador, RAM y almacenamiento

El procesador es Apple A12 Bionic que posee 4 GB de RAM, almacenamiento de 32 GB o 64 GB y conectividad WiFi 6. Su rendimiento es suficiente para reproducir contenidos con calidad 4K, y tecnologías HDR, Dolby Vision y Dolby Atmos.

Sistema operativo

El Apple TV 4K cuenta con tvOS, muy parecido a iOS. En la pantalla principal se reflejan todas las aplicaciones con un espacio reservado para las más usadas. Su catálogo de apps pertenece a App Store.

Algunas similitudes entre las ventajas de Chromecast y Apple TV

Las ventajas de Chromecast y Apple TV son similares entre sí. Una de ellas es la utilidad del software de Chromecast y Apple TV con una calidad muy subjetiva, ya que ninguno es mejor o peor. Ambos satisfacen a los usuarios al momento de disfrutar de contenido multimedia, sean películas, vídeos y música.

Por su parte, tanto el Google Play del Chromecast como la App Store del Apple TV tienen un catálogo extenso, desde juegos hasta plataformas de vídeo como YouTube, Netflix, HBO y más. Son ventajas sin ninguna diferencia entre sí.

Los mandos de control remoto también son parecidos. El mando de Chromecast y el Siri Remote de Apple TV son funcionales y adaptados a su interfaz. El de Google TV es un poco más completo por sus botones de acceso directo, pero el de Apple TV sirve como mando principal en algunos televisores cuando está o no la interfaz de tvOS.

Por último, la conexión con mandos a videojuegos son una posibilidad para Chromecast y Apple TV. El Chromecast es compatible con PlayStation y Xbox, sin embargo, el Apple TV admite diferentes mandos de Apple Arcade y App Store, además de las videoconsolas PlayStation y Xbox.