Cinco conclusiones del estudio de Forrester sobre AIOps

Estudio de Broadcom evidencia ahorros para las empresas, al automatizar procesos, y ayuda a mejorar el servicio al cliente. AIOps aprovecha la inteligencia y el aprendizaje automático para mejorar la visibilidad de los sistemas.

En el entorno actual de lo digital, las aplicaciones y los servicios que admiten las organizaciones de TI son fundamentales para la viabilidad y el éxito del negocio. Muchas organizaciones están adoptando una infraestructura moderna para brindar un mejor servicio a sus clientes y empleados. Sin embargo, los entornos heredados siguen siendo una parte integral y firme de la mayoría de los entornos de TI maduros. Al agregar a esto, todo lo Definido por Software, para las áreas de TI puede ser bastante difícil y complejo administrar estos entornos dispares y sus innumerables herramientas

Ante ello, la Inteligencia Artificial en las Operaciones (AIOps) puede ayudar a las operaciones de TI y los Site Reliability Engineering (SER, por sus siglas en inglés, – expertos en DevOps) a administrar de manera más eficiente las infraestructuras de aplicaciones más complejas, lo que reduce el trabajo y les permite concentrarse en actividades de mayor valor.

Ante ello, Broadcom encargó a Forrester Consulting un estudio sobre el uso de AIOps por parte de los clientes en un nuevo Estudio de Impacto Económico Total (TEI) de AIOps. El estudio explora los ahorros de costos y los beneficios comerciales que se logran a través de AIOps de Broadcom.

Estos son los cinco los hallazgos clave:

1. Las organizaciones se benefician de manera significativa: se demostró un ROI (retorno de inversión) del 89%, con un VPN (Valor actual neto, por sus siglas VAN o NPV- Net Present Value), de US$ 2.54M para la inversión y la recuperación en menos de un año. Se observaron beneficios adicionales, pero no se cuantificaron, incluida la prevención de interrupciones, que puede ser significativa.

2. AIOps de Broadcom aumentó la efectividad de los profesionales de TI: la colaboración se habilitó a través de la integración entre las diversas herramientas utilizadas por las áreas de TI y de operaciones. El equipo de administración de Operaciones (ITOM) pudo manejar cuatro veces el alcance del trabajo después de adoptar la solución.

3. El trabajo se redujo a través de la automatización: el alto nivel de automatización inteligente eliminó entre el 60-90% de los procesos manuales. Esto significa que el personal no se sobrecarga con tareas manuales y de bajo valor.

4. Se mejoró el tiempo de actividad y el rendimiento: debido a la mayor visibilidad y la aplicación de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático, la determinación de la causa raíz fue más rápida y la reparación más rápida. Esto conduce a una mejor experiencia del cliente.

5. Se logró mayor confianza en la observabilidad del proceso completo: se compartieron puntos de vista comunes entre los equipos de aplicaciones, infraestructura y red en tiempo real, lo cual ayudó a disminuir errores, trabajar en equipo y confiar en la cadena.

“Muchas organizaciones entienden intuitivamente que los AIOps pueden ayudarlas a operar de manera más eficiente mientras mejoran la experiencia del usuario, pero también quieren comprender el verdadero impacto positivo que puede tener. Con este estudio se cuantifican los resultados de esta inversión y los beneficios que brinda esta tecnología”, anotó Luis Braum García, Certified Expert, Unified Infrastructure Management Support 2021, del Grupo eSoft Colombia, compañía representante de las soluciones tecnológicas de clase mundial, con altos niveles de relacionamiento y Partner Tier 1 y VAD “Value Added Distributor” de Broadcom.

AIOps de Broadcom combina un nuevo nivel de observabilidad y análisis avanzado con automatización, lo que ayuda a resolver problemas complejos de TI antes de que afecten la experiencia del cliente.

“Con esto tipo de herramientas se puede visualizar, analizar y resolver problemas de todo el stack de software en una plataforma unificada. Y, mejor aún, al conectar automáticamente el estado de la infraestructura con el rendimiento de la aplicación y el comportamiento del usuario final, se mejoran las operaciones y la experiencia del cliente”, señaló Luis Braum García.

AIOps ya ha comenzado a transformar la manera en que los equipos de operaciones de TI trabajan y colaboran con otras áreas de la empresa. En el futuro, a medida que las aplicaciones se vuelven aún más complejas y la demanda de automatización y colaboración sean más urgentes, las soluciones y metodologías AIOps se volverán inseparables de las estrategias de TI exitosas.