Cinco consejos para aumentar la creatividad y la innovación

En el marco del día de la creatividad y la innovación que se celebra el 21 de abril de cada año, presentamos algunos consejos que le permitirán entender porque estas dos habilidades son fundamentales para la vida.

A medida que el mundo y la tecnología siguen evolucionando los seres humanos tienen la tarea de aprender nuevas habilidades que le permitan destacarse en la vida profesional. Aunque el conocimiento teórico y técnico son destrezas necesarias, la creativa y la innovación son indispensable y cada vez más toman más fuerza en todas las áreas de la vida.

Pero para hablar de creatividad es importantes conocer primero de donde proviene.  Y es acá donde referenciamos al hemisferio derecho del cerebro, el cual se encarga de la creatividad humana, así como también trabaja en las habilidades visoespaciales, las emociones, la capacidad de síntesis y el talento artístico. Teniendo en cuenta esto se puede decir que realizar actividades en la cotidianidad que involucren el ejercicio de dicho hemisferio cerebral contribuirá al desarrollo de la creatividad.

En este sentido la experta en el tema Ana Carolina Echeverría Mujica, Reclutadora de Tecnología Senior en Forte Group una multinacional con filial en Colombia, entrega cinco concejos clave para aprender a aumentar la creatividad y la innovación:

1. A nivel visual, es muy útil realizar mapas mentales, o lluvias de ideas, donde se pueda plasmar en papel las ideas y verlas. Dado que también se habla de las emociones se puede aplicar el ejercicio de los 6 sombreros de Edward Bono, donde se desarrolla empatía y cada sombrero permite ponerse en los zapatos de otra persona, tener diferentes perspectivas, así como ser capaz de pensar y brindar diferentes soluciones.

2. Un excelente ejercicio es plantearse supuestos problemas o necesidades y descartar las soluciones más obvias, poniendo en práctica las ideas que se compartieron al inicio es posible dar con nuevas soluciones. También, indistintamente del campo profesional, siempre existe cabida para la creatividad y se puede manifestar en la cotidianidad del trabajo en flujo de procesos, en la organización de tareas, consecución de proyectos entre otros, y en estos casos, la clave siempre será estar abiertos al cambio, a formas diferentes y nuevas de hacer las cosas.

3. Haga actividades que lo saquen de su zona de confort y de lo tradicional, así como potenciar la curiosidad también estimulará el hemisferio derecho y con ello se desarrollará aún más la creatividad.

4. Realice actividades cotidianas que lo obliguen a movilizar la mente en diferentes espacios como usar juegos mentales, tales como rompecabezas, sopa de letras o sudoku.

5. Cree una hoja de vida creativa salga de los principales esquemas y permítase crear videos, podcast, blogs, nuevos formatos que activen su creatividad y lo saquen de la caja y demuestren que usted puede integrar estos elementos a la empresa a la que se quiere vincular.

La Tecnología como un impulsador de la creatividad

Teniendo en cuenta el desarrollo del mundo tecnológico existen hoy en día grandes cantidades de aplicaciones y estrategias que se desarrollan desde la tecnología para aumentar la creatividad, incluso desde edades pequeñas hasta adultos. Y no solamente usando aplicaciones, sino que la tecnología ha permitido tener información inmediata a la mano y muchos expertos se han encargado de proveer información de alto valor para ayudar a desarrollar esta habilidad.

En cuanto a herramientas tecnologías, una aplicación interesante es “Inkflow”, la cual favorece el pensamiento visual dado que consiste en plasmar ideas en la pantalla con palabras o dibujos y reorganizarla en diagramas (hablando de desarrollo visual).

Otra herramienta que nos ha proporcionado la tecnología es “Inspiration Map” es una aplicación que promueve el pensamiento lateral y permite encontrar nuevas soluciones a los problemas mediante la organización de una lluvia de ideas dándoles sentido y ampliando los límites de la forma racional del pensamiento.