Posicionarse en el ranking más alto de los buscadores es el sueño de todo propietario de una página web y para lograrlo es necesario implementar tácticas muy sólidas. GoDaddy, la empresa que ayuda a emprendedores a prosperar en sus negocios comparte cinco consejos para lograr la optimización de motores de búsqueda
Céntrese en las palabras clave
Usar palabras clave permite que los motores de búsqueda como Google entiendan de qué se tratan sus páginas web, así, cuando alguien hace una búsqueda, este mostrará una selección de resultados que considera que coinciden con esa consulta.
Las palabras clave que utilice deben ser relevantes para su sitio web, tener un número importante de búsquedas de forma que puedan llegar a posicionarse bien. Si una palabra clave no cumple con estos criterios no tiene sentido optimar un sitio web para que se posicione con ellas.
Pero buscar palabras clave no lo es todo. Es necesario también entender qué intención tienen las personas cuando buscan dichos términos porque Google tratará de entender la “intención” de búsqueda para arrojar los resultados más apropiados. Para optimizarlo de la mejor forma haga el ejercicio de identificar una palabra y comprobar los resultados que concretos que Google está mostrando.
Cree contenido de alta calidad
El requisito básico para lograr un posicionamiento en Google es un contenido de alta calidad que incluya palabras clave relevantes y que se ajuste a la intención de la búsqueda relacionada. Esto es fundamental para lograr buenos resultados en los buscadores.
Los contenidos de alta calidad son por ejemplo aquellos que: incluyen palabras clave, descripciones completas y precisas de su producto o servicio, fotos de alta calidad del producto, reseñas y/o testimonios, entre otros. Si su presupuesto es ajustado y no puede contratar a un redactor profesional, puede utilizar herramientas de inteligencia artificial para orientarle sobre el enfoque del contenido que más le convenga. Un buen punto de partida es utilizar los asistentes de textos sin depender totalmente del contenido.
Una vez que haya optimizado sus páginas de productos o servicios, concéntrese en otros aspectos de su sitio web tales como las entradas de blog, infografías, contenido de video, herramientas interactivas y mucho más.
Comparta sus contenidos
Una vez creado el contenido es imprescindible también compartirlo y promocionarlo. Si una página empieza a recibir enlaces orgánicos, Google entiende que los usuarios lo encuentran útil y empieza a posicionarlo gracias a su popularidad. Cualquier tipo de contenido servirá para aumentar la visibilidad de su negocio y conseguir un enlace, pero siempre concéntrese primero en la calidad más que en la cantidad. Generar alianzas con influencers, cobertura de relaciones públicas y promocionar el contenido en sus redes sociales son tácticas efectivas para conseguir que más personas vean su contenido.
No olvide los enlaces internos
Aunque atraer enlaces de otros sitios web es necesario para aumentar su posicionamiento en Google, los enlaces que existen al interior de su sitio web también son importantes porque pueden ayudarle a obtener un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. Por ejemplo, si vende widgets y escribe un artículo en su blog sobre «cómo un widget mejoraría su vida», lo lógico es que ese widget esté enlazado a su página de productos para que sus futuros clientes puedan hacer compras directamente en su sitio web. Este tipo de enlaces también puede impulsar su SEO.
Por esta razón, debe asegurar que sus enlaces internos utilicen un texto de anclaje adecuado como “haz clic aquí“ que indique a sus clientes a dónde les llevará el enlace, el cual también debe usar palabras clave que permitan clasificar la página enlazada.
Monitoree los resultados
Es esencial monitorear los resultados de posicionamiento SEO para ver con datos claros y tangibles que su trabajo ha dado frutos. Asegúrese de que la herramienta SEO que utilice mida el posicionamiento.
Repita estos pasos una y otra vez
Realizar estos pasos una vez dará un pequeño impulso en la optimización de sus motores de búsqueda, pero si quiere tomarse en serio su posicionamiento en Google, debe trabajar continuamente en ellos y repetirlos una y otra vez. Siempre habrá nuevas palabras clave y enlaces a los cuales apuntar. La optimización para motores de búsqueda puede parecer intimidante, pero dividirla en pequeños pasos hará que sea más fácil de abordar. Empiece por identificar sus palabras clave prioritarias y céntrese en optimizar su sitio para ellas.
Siguiendo esto consejos -paso a paso- los emprendedores colombianos lograrán crear una estrategia SEO de alto impacto para sus negocios, la cual les permitirá llegar a más clientes potenciales con un posicionamiento orgánico, estratégico y de alta calidad.