Ciudades con su primera reservación en Airbnb

58 ciudades colombianas recibieron su primera reserva en la plataforma Airbnb desde el inicio de la pandemia[1].

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la nueva realidad trajo consigo una serie de perspectivas y tendencias de consumo diferentes. Con el regreso de los viajes, Airbnb notó cambios en el comportamiento de los viajeros, incluyendo la descentralización del turismo en Colombia.

En ese sentido, se están abriendo nuevos destinos en Colombia para los turistas locales e internacionales. Un claro ejemplo son los diferentes municipios que recibieron las primeras reservas en la plataforma durante la pandemia, 58 en total, lo que permite ver el aporte hecho por los Anfitriones en la plataforma Airbnb a la diversificación del turismo así como al empoderamiento económico de los locales que comparten sus espacios a través de la plataforma.

Estas son algunas de ellas:

• Almeida, Boyacá

• Balboa, Risaralda

• California, Santander

• Chinú, Córdoba

• Falan, Tolima

• Lenguazaque, Cundinamarca

• Tasco, Boyacá

• Usiacurí, Atlántico

• Toledo, Norte de Santander

• Versalles, Valle del Cauca

• Linares, Nariño

Estas primeras reservas se dan gracias al esfuerzo de familias y personas que participan en la economía turística al ofrecer sus espacios en la plataforma así como recomendando a sus huéspedes diferentes lugares claves como: cafés, restaurantes, bares, museos y otros sitios culturales de interés local.

La descentralización de los destinos es beneficiosa para el turismo en Colombia ya que presenta nuevas opciones para quedarse en destinos locales alejados de los lugares turísticos tradicionales y de esa forma soportar el turismo comunitario, la sostenibilidad y la calidad turística. También ayuda a promover los auténticos espacios ofrecidos por los Anfitriones en la plataforma, lo que permite una mayor conexión con las comunidades locales que también crean un gran impacto en la generación de ingresos de las ciudades.

Recientemente, Airbnb anunció cambios en su plataforma, específicamente en su forma de buscar. Las categorías en Airbnb ahora organizan los espacios según lo que los hace únicos, lo que ayuda a los viajeros a descubrir lugares que de otro modo no habrían encontrado. Esto puede ayudar a aliviar el exceso de turismo al redistribuir los viajes a nuevas ubicaciones más allá de los mismos destinos populares a la par que democratiza las ganancias y permite el acceso a ellas por parte de todos los colombianos sin importar su ubicación.


[1] Todos los datos consignados en este comunicado están asociados a cifras internas de la plataforma Airbnb con respecto a reservas realizadas por usuarios en Colombia (Ciudades y Pueblos que tuvieron su primera reserva desde el comienzo de la pandemia) desde marzo de 2020 hasta marzo 28 de 2022..