Coding Dojo, academia de programación nacida en Silicon Valley con más de 10 años de experiencia, está dentro de las principales escuelas de desarrollo web y ciencia de datos del mundo. Sus más de once mil graduados trabajan hoy en empresas como Google, Apple y Amazon. La escuela ha sido premiada por Course Report y Career Karma como el Mejor Bootcamp Online 2020, y por Switch Up como el Mejor Bootcamp de 2020. Actualmente, tiene operaciones en 20 países, varios de ellos en Latinoamérica, como Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica y, ahora, Colombia.
La decisión de empezar operaciones en el país se da por varios retos: para 2025 el déficit de talento humano en el sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) alcanzará un promedio de 112 mil programadores, según informes de FedeSoft y Mintic. Al mismo tiempo, se estima que para el 2030 más del 60% de quienes nacieron en los 90 en adelante trabajen en oficios de tecnología de la información. En el caso colombiano, el 22% de la gente estudia por unos cinco años para después encontrar un trabajo de menos de $1.500.000 al mes. Según el estudio de Medición de Brechas de Capital Humano adelantado por Mintic, el 98, 54% de las empresas de la industria demandan perfiles profesionales con pensamiento analítico y solo el 10,59% de los estudiantes están formados en esta habilidad.
Fue así como Coding Dojo apareció en el país en diciembre del 2021, con el objetivo de darle la oportunidad a cientos de miles de colombianos no solo de que se formen en un perfil altamente demandado y con rápida tasa de crecimiento, sino también de que lo hagan en solo un 9% del tiempo que les tomaría en una carrera profesional. Es importante señalar que el menor tiempo no significa una menor calidad en la educación recibida. Por el contrario, tendrían las mismas o mejores habilidades y destrezas necesarias para afrontar desafíos desde el primer día en su empleo.
Sebastián Espinosa, director ejecutivo de Coding Dojo para Latinoamérica, puntualiza la importancia de la llegada de la academia a Colombia: “Hay una necesidad de programadores en todo el mundo. Y aunque existen mitos sobre lo que significa aprender programación, nosotros hemos visto una y otra vez, por medio de nuestros programas, que personas de todo tipo de perfiles pueden convertirse en programadores autosuficientes que consiguen trabajo en la industria.”
Agrega que este es el momento para que Colombia se suba al carro de la transformación digital mundial, y para ser una economía desarrollada en el siglo XXI necesitará talento especializado en materias como desarrollo web, ciencia de datos, ciberseguridad, entre otros. “Coding Dojo está en Colombia para formar a esa nueva generación de talento, ocupando un modelo educativo efectivo y eficiente, y un currículum de última generación nacido en Silicon Valley. Venimos a cambiar el modelo educativo tradicional”, asegura Espinosa.
La metodología de enseñanza es inmersiva e innovadora, enfocada en el aprendizaje experiencial por medio de proyectos y trabajo con pares. Además, cuenta con una plataforma con cientos de horas de contenido desarrollado in-house, que está lista para ser utilizada por instructores y estudiantes. Las clases en directo, son un complemento para garantizar un acompañamiento sólido.
Los testimonios de los estudiantes son el reflejo de la misión de Coding Dojo. Para Vicente Peralta, graduado del bootcamp, la experiencia resultó satisfactoria y efectiva en su objetivo de encontrar empleo: “Fue una experiencia enriquecedora. Tuve un tutor y un ayudante con los que me podía comunicar en cualquier minuto. Cuando estaba terminando el bootcamp encontré un trabajo como desarrollador, y todo lo que aprendí en Coding Dojo me ha servido para superar cada obstáculo en el nuevo trabajo. Todos los requerimientos que me solicitan son temas que vi durante las clases. Además, tengo un mejor sueldo. Estoy muy agradecido con Coding Dojo”.