Colegios públicos y privados del país compiten en la tercera versión del gran Challenge Episodio Gerencial 2021

La Universidad Cooperativa de Colombia en alianza con 22 colegios públicos y privados de las ciudades de Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Cali inician la tercera versión del Challenge Episodio Gerencial 2021, que tiene como objetivo principal poner a prueba el proceso formativo de los estudiantes de undécimo grado, y a su vez el descubrimiento y desarrollo de sus habilidades blandas que son vitales para el proceso de transformación que se está viviendo en el mercado laboral, en donde muchas organizaciones se enfrentan a grandes desafíos desde la estructura, la transformación digital, la gestión de talento, la continuidad del negocio.

Este desafío es el único que se ha llevado a cabo en el país y busca desarrollar en los jóvenes, destrezas para la toma de decisiones en empresas ficticias.

“El reto o competencia es una simulación gerencial a través de un software que pone a prueba a 65 equipos en habilidades tecnológicas y blandas como lo son el liderazgo, trabajo en equipo, capacidad de resolución de problemas, planteamiento de estrategias, comunicación. Al igual que el proceso académico de los jóvenes de grados 11. Allí, los jóvenes deben tomar decisiones en temas relacionados a ventas, compras, publicidad, contratación de personal. Posteriormente el software a través de una simulación califica su estrategia, su plan de acción informándoles el impacto positivo o negativo para la empresa ficticia en aspectos de si su acción bajó o subió, si obtuvo ganancias o pérdidas, si entra en crisis, renuncias o despidos”, explica John Alexander Álvarez, coordinador del desafío la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Esta tercera versión del Challenge se realiza en cuatro fases, cada una con un tiempo estipulado de 2 semanas, en las cuales los estudiantes deben tomar cuatro decisiones en una sola jornada respecto a la gerencia de su organización.

Durante esta edición habrá 12 equipos finalistas que serán seleccionados con base a la sumatoria de puntos acumulados a lo largo de cada fase. En la fase final, que será en el mes de noviembre, llegarán 3 grupos que deberán presentar su empresa ante el jurado y el ganador será el equipo que haya acumulado más puntos durante las cuatro fases del challenge.

Los ganadores y los equipos participantes recibirán diferentes premios como computadores portátiles, tabletas, smart watch y sus respectivos certificados de haber participado en este reto.

“Esperamos que esta tercera versión en donde por primera vez participan 4 ciudades se extienda el próximo año a más ciudades y colegios del país, con el fin que más jóvenes tengan la oportunidad de poner a prueba sus habilidades y sobre todo les ayude a su orientación vocacional y elección de la carrera profesional, al igual que descubrir un nuevo talento u oportunidad de emprender”, señaló Álvarez.

Este tipo de iniciativas ha generado una serie de oportunidades para los jóvenes y docentes de las instituciones académicas en comprender y prepararse hacia el proceso de transformación que están atravesando todas las industrias en América Latina y a nivel mundial, teniendo en cuenta los cambios generados por la situación sanitaria actual.