Colombia busca talentos en hacking ético

Lowbits.io y Cyte  lanzan un desafío de hacking ético que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 5 de diciembre

Recientemente se ha hablado bastante de los “piratas informáticos” y sus ataques que han venido en aumento con la pandemia. Según McAfee estos delitos han aumentado en un 605%, con más de 563 ataques reportados en el segundo trimestre, aumentando un 22% desde el trimestre anterior.

A diferencia de alguna creencia popular actual, un hacker no es un cibercriminal, sino una persona con un conocimiento profundo de los sistemas, de tal modo que los puede manipular a su voluntad de formas inesperadas. Existen hackers que se encargan de buscar las vulnerabilidades de la tecnología para que esta sea protegida, lo que se conoce como hacking ético. A través de este, se previene eficazmente los ataques por cibercriminales.

Lo anterior, convierte los sistemas en un campo de batalla, por lo que las empresas han notado que adoptar tecnologías como la criptografía para proteger la información son esenciales, además de personal que entienda hacking y que en el día día no cometa errores que pueden costar la integridad de toda la información de una empresa.

En la cultura hacker, se diferencia un “hacker de verdad”, el cual tiene la capacidad de crear un “exploit”, que es la materialización de un ataque al software, de los “script kiddies”, que únicamente utilizan herramientas que tiene ataques predeterminados hechos por otras personas y no ellos mismos.

¿Cómo funciona el desafío?

Lowbits.io compañia dedicada a la formación de hackers,  junto con Cyte  lanzan un CTF, término usado para la competencias de hacking que proveniente del inglés “Capture The Flag”, en español, “Capture la Bandera”. En este desafío que inicia el sábado 28 de noviembre hasta el sábado 5 de diciembre, tienen como premio un millónde pesos.

Para iniciar tal desafío en su primera versión, solo se necesitan conocimientos de programación y es posible aprender sobre la marcha.  Para este hacking ético los participantes crearán sus propios exploits para atacar software o protocolos criptográficos y finalmente obtener una “flag”, que es un código secreto.

“Con esta convocatoria buscamos encontrar talentos y ver un poco de cerca cómo está el hacker ético en el país como un nuevo mercado”, afirma Milton Quiroga, gerente general Cyte.

Para registrarse, siga las instrucciones en: https://www.lowbits.io/competencia/