Colombia fue considerada por los World Travel Awards como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, especialmente en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena.
Asimismo, el Gobierno Nacional diseñó una política de turismo sostenible llamada “Unidos por la Naturaleza”, para posicionar la sostenibilidad como pilar del turismo en el país.
En enero, Bogotá fue considerada el sexto mejor destino turístico del mundo según el portal TripAdvisor.
Hoy día las personas son más conscientes de la importancia de la sostenibilidad y el impacto que sus acciones diarias tiene en ecosistema. Esta preocupación también se hace presente en temporada vacacional. Según Booking.com, actualmente el 50% de los viajeros estaría dispuesto a pagar más por viajar sosteniblemente al reducir su huella de carbono y hospedándose en hoteles con certificaciones verdes.
Colombia, que fue votado entre los mejores destinos turísticos según los World Travel Awards por riqueza histórica, vida cultural, transformación urbana y música, se ha destacado por procurar una aproximación sostenible al turismo, a tal punto que desde 2020 lanzó la Política de Turismo Sostenible, en la que destacó el cuidado de la naturaleza nacional, la protección del medio ambiente y la custodia del patrimonio de las diversas culturas nacionales como pilares fundamentales.
“Sabemos que un hotel limpio es un hotel exitoso. La limpieza y la pulcritud es un factor clave de la experiencia de los viajeros a la hora de establecer sus alojamientos o travesías en cruceros. Sabemos que para lograr estos estándares hay una huella hídrica y energética que debe medirse y controlar consumos en pro de cumplir metas de sostenibilidad”, afirma Constanza López, líder de la división institucional de Ecolab, expertos en soluciones sostenibles de agua e higiene.
Según Booking.com, el 50% de los turistas opinan que los hospedajes sostenibles tienden a ser más costosos, a raíz de los costos que representa la transformación de sus procesos para convertirlos en sostenibles.
La importancia de la limpieza
Al igual que el cuidado del medio ambiente, el consumidor turístico destaca la limpieza del sitio de hospedaje como uno de los elementos más importantes a la hora de elegir un hotel. Según un estudio revelado por Ecolab y realizado por Hospitality.net, un comentario negativo online puede hacer que un hotel pierda hasta 30 clientes, debido a que el 90% de las personas evitaría quedarse en un hospedaje considerado como “sucio”, según reveló FCS.
“La limpieza es uno de los elementos más importantes para los huéspedes, y el cuidado de esta depende enteramente del lugar de hospedaje, que puede adquirir productos que apoyen los procesos de lavandería, loza, y lavado de manos, para permitir a las personas mejorar su experiencia de hospedaje optimizando el uso de agua”, indicó la ejecutiva de Ecolab.
En conclusión, y especialmente de cara al turismo en temporada de vacaciones, existe una responsabilidad compartida entre usuarios, hospedaje y gobiernos para garantizar la sostenibilidad y la higiene. Por parte de los gobiernos, en la promoción del turismo sostenible; de los sitios de hospedaje, en garantizar ambientes limpios y saludables sin descuidar el uso eficiente de los recursos naturales; y de los usuarios, quienes en últimas son quienes deciden la continuidad del turismo verde.
Más noticias de turismo en DeViaje.com.co