Colombia Productiva ayuda las empresas a mejorar sus productos y operar con mayor normalidad durante la pandemia

Por primeravez en la historia del país, un Gobierno prioriza el fomento a la productividad empresarial como uno de los caminos para generar empleo y crecimiento económico. Esta tarea la asumió Colombia Productiva con el Programa Fábricas de Productividad, con el compromiso de llevar asesorías especializadas (intervenciones) a empresas para ayudarlas a producir más y mejor y a enfrentar con mayor capacidad los efectos de la pandemia en sus negocios.

Con 11 meses de anticipación, Colombia Productiva superó la meta de 4.000 intervenciones que le fue asignada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 y, con corte a febrero de este año, se ejecutaron 4.078 intervenciones en empresas de diversas regiones del país, las cuales han incrementado su productividad interna, en promedio, en 31,4 %, y ahora son más rentables, eficientes y competitivas.

Iván Duque Márquez, presidente de la República, afirmó que “Fábricas de Productividad es un programa que mejora la institucionalidad y permite hacer intervenciones de conocimiento al interior de las empresas, que tienen que ver con el manejo logístico, el consumo de energía y la eficiencia. Hemos logrado que Colombia Productiva, a través de este Programa, realizara el mayor número de intervenciones a empresas, en las que hemos visto reducciones importantes en sus costos”.

Con Fábricas de Productividad, Colombia tiene el programa de mayor impacto de América Latina y el Caribe en asistencia técnica empresarial y se prepara para convertirse en uno de los programas de este tipo más grandes del mundo en 2026.

Este Programa ha brindado más de 225.000 horas de asistencia técnica para resolver los cuellos de botella que impiden el crecimiento de las empresas, y facilitar su reactivación económica, con mejoras internas como la reducción de costos de operación, optimización de procesos, aumento de clientes y ventas, menores tiempos de producción y entrega a sus clientes, entre otros.

María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo destacó que “la pandemia aceleró la necesidad de las empresas de ser más productivas. Por eso, decidimos darle más fuerza a Fábricas de Productividad, como una iniciativa que ha llevado asistencia técnica oportuna para que las compañías puedan consolidar su reactivación económica segura. El 72 % de las empresas de Fábricas de Productividad reconocen que el Programa les ayudó a enfrentar la pandemia. Somos un Gobierno proempresa, que acompaña a las compañías en su desarrollo productivo”.

Gracias al alcance y la regionalización de Fábricas de Productividad, han recibido acompañamiento empresas pertenecientes a 80 de las 88 actividades económicas en Colombia, con una participación mayoritaria de pequeñas compañías, las cuales representan el 56 %, seguidas de medianas empresas que aportaron 29,8 % al total de compañías, mientras que las grandes empresas representaron 14,2 %.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, explicó que “Fábricas de Productividad fue un salvavidas para muchas de las empresas beneficiadas, pues el 60 % de las 4.078 intervenciones se realizaron durante la pandemia. Es importante destacar que las empresas de Sistema Moda, BPO, Software y TI, Industrias para la Construcción y Alimentos Procesados fueron los sectores que más participaron, lo que demuestra la capacidad del Programa de atender cualquier tipo de empresa”.

De acuerdo con los macrosectores identificados en Fábricas de Productividad, la mayor participación se concentró en las empresas de servicios, que sumaron el 47% de todas las empresas participantes; seguido de las compañías de manufacturas que pesaron 35,9 %; junto con la agroindustria que aportó 11,9 % del total de las empresas, mientras que las compañías de Turismo sumaron 4,8 %.

Las empresas que participaron en el Programa se recuperaron más rápido

Una muestra realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) encontró que las empresas que participaron en Fábricas de Productividad tuvieron mayor normalidad en sus operaciones durante la pandemia, en comparación con empresas de la industria manufacturera que no lo hicieron.

También, el DANE encontró que las compañías que participaron en Fábricas mejoraron con mayor facilidad sus procesos y sus productos, además de obtener un mayor número de registros de propiedad intelectual.

Fábricas integró un ecosistema nacional para la productividad

El alcance logrado con este Programa se dio gracias a una articulación público-privada que movilizó a más de 451 actores en todo el territorio nacional, como las 57 cámaras de comercio, los ministerios de Vivienda y TIC, el SENA, Bancóldex, Confecámaras, Acopi, las alcaldías de Bogotá, Manizales y Dosquebradas, las gobernaciones de Caldas y Risaralda, la Unión Europea, entre otros.

“La gestión realizada por Colombia Productiva para cumplir las metas trazadas para Fábricas de Productividad, convirtieron a este Programa en un referente de nuestro continente y, de acuerdo con los lineamientos del Conpes de Reactivación, asumimos el reto de amplificar la atención a empresas para llegar a 5.000 intervenciones por año en el 2026. Para esto, desde este mismo año atenderemos al segmento de microempresas consolidadas en los 32 departamentos”, completó Fernández de Soto.

“Este programa supera con creces cualquier otro programa del mundo”, afirmó Ángel Cabrera, presidente de Georgia Tech, uno de los institutos más especializado en metodologías de atención a empresas, con sede en Atlanta.

Otro de los logros de Fábricas de Productividad y que será herencia de este Gobierno, es la Base Nacional de Extensionistas, la red de expertos en productividad que está abierta a todos los empresarios del país para que encuentren los servicios de consultoría que más se ajusten a sus necesidades.

Así crecieron las empresas que participaron en Fábricas de Productividad

Al revisar las líneas de intervención que más demandan los empresarios, en la base del programa se encuentra la Productividad operacional y Gestión comercial, que son las dos líneas más demandadas del programa y podríamos denominar como “condiciones básicas de productividad”.

Las líneas de Gestión de la calidad y Transformación digital, que progresivamente han ganado participación en el total de intervenciones como consecuencia de los efectos de la pandemia, en donde la demanda se ha vuelto más exigente y la necesidad de automatizar y utilizar herramientas que permitan el trabajo remoto, y la eficiencia de los bienes tecnológicos de las empresas.

Resultados por línea

Línea de servicioAumento promedio de productividad
Gestión de la calidad47,4%
Transformación digital46%
Desarrollo y Sofisticación de producto31,1%
Productividad operacional25%
Eficiencia energética17,8%
Gestión comercial19,4%
Sostenibilidad ambiental16,7%
Productividad laboral11,5%

Resultados destacados

Eficiencia energética: Por medio de las intervenciones del Programa se ha logrado reducir la huella de carbono empresarial en más de 2.000 toneladas de CO2 por año, lo que equivale a lo que absorben más de 60.000 árboles anualmente. Esto equivale a ahorros acumulados por más de 1.000 millones de pesos acumulados.

Productividad operacional: las empresas que participaron en esta línea lograron disminuir sus tiempos de no valor agregado en promedio en 31,8 %, a través de la identificación y reducción de desperdicios (en tiempo y recursos).

Gestión de la calidad: los costos asociados a la falta de calidad se redujeron en promedio en 47%. Así, empresas de agroindustria disminuyeron en 43 % sus productos con fallas de calidad, mientras que las manufacturas lo hicieron en 64 %

Transformación digital: el uso efectivo de las herramientas tecnológicas en las intervenciones ha permitido un ahorro de 4.727 horas, equivalentes a 472 vuelos entre Bogotá y Madrid. Las empresas de agroindustria intervenidas obtuvieron mayores ahorros de tiempo por este uso, con un promedio de 35,46 horas por intervención; 24,76 % más de lo ahorrado en el sector Manufacturas.