Colombia sube nueve lugares en el ranking mundial de llamadas no deseadas

Colombia sube nueve lugares en el ranking mundial de llamadas no deseadas

● Según el último estudio de TrueCaller Insights, Colombia ocupa el puesto 11 a nivel mundial, entre los principales países afectados por llamadas y SMS no deseados. En 2020 el país quedó en la última posición del ranking.

● Los colombianos reciben un promedio de 10,1 llamadas no deseadas al mes.

● A través de la aplicación se registraron llamadas relacionadas con ventas, servicios financieros, acoso, broma y estafa en el país.

Colombia, enero de 2022 – En Colombia se registró un aumento sustancial de llamadas no deseadas respecto al año anterior, lo que ubica al país en el puesto 11 del ranking mundial y que corresponden principalmente a llamadas de ventas y servicios financieros. Así lo revela el último estudio realizado por Truecaller, la aplicación más utilizada en el mundo para identificar y bloquear llamadas telefónicas y SMS no deseados de forma gratuita.

El estudio reveló que el 64,5% de las llamadas que reciben los colombianos corresponden a las relacionadas con ventas, encuestas, suscripciones, entre otras. En esta categoría se destacan las llamadas realizadas por las empresas de telecomunicaciones que, en comparación con el año anterior, representaron el 52%.

En el período del 1 de enero al 31 de octubre de 2021, Truecaller identificó 184.500 millones de llamadas globales de este tipo, y de los 20 países encuestados, Brasil ocupa el primer lugar por cuarto año consecutivo con 32,9 llamadas de spam por usuario al mes, seguido de Perú, Ucrania, India y México.

El informe señaló que otro de los rubros que está escalando en el país son los de servicios financieros, esto representa el 32,6% de las llamadas spam que reciben los colombianos; cuando en 2020, solo representaban el 16%. Según la firma de investigación Statista, en Colombia hay aproximadamente 70 millones de usuarios de teléfonos inteligentes, y este número hace que este tipo de llamadas aumenten sus números.

“Colombia en 2019 ocupó el décimo lugar y en 2018 el decimotercero. Entonces, sorprende el salto que ha dado el país del puesto 20 en 2020 al 11 en 2021. No hay duda del aumento de llamadas spam que reciben los colombianos, contrario al año anterior donde hubo una disminución del 54 %”, aseguró Alan Mamedi, director ejecutivo y cofundador de Truecaller.

Otro de los hallazgos revelados es el aumento de llamadas catalogadas como acoso, broma y estafa. Como reveló el informe, las estafas de citas siguen siendo populares en el país, en las que los usuarios reciben una llamada aleatoria de una mujer que quería contactar a otra persona. Esta forma de estafa se conoce como ‘honey trapping’, con la que obtienen información personal y los usuarios pueden ser engañados durante semanas y en algunos casos durante meses.

Chart, pie chart Description automatically generated

Chart Description automatically generated

En cuanto al panorama del ranking en América Latina, Brasil ocupa el primer lugar, seguido inmediatamente por Perú, en el segundo lugar. Por su parte, México se encuentra en el quinto lugar, Chile en la séptima posición, Colombia en el 11 y Ecuador en el 13.

Notas y metodología:

Los datos de este artículo se agregaron de forma anónima a las llamadas entrantes que los usuarios marcaron como spam o que Truecaller marcó automáticamente durante el período del 1 de enero de 2021 al 31 de octubre de 2021 para comprender la tasa mensual promedio de spam. Durante este período, ayudamos a nuestros usuarios a identificar 184 500 millones de llamadas.

Sobre Truecaller:

Truecaller permite conversaciones seguras y relevantes entre personas y hace más eficiente la comunicación entre las empresas y los consumidores. El fraude y la comunicación no deseada son endémicos de las economías digitales, especialmente en los mercados emergentes. Tenemos la misión de generar confianza en la comunicación. Truecaller es una parte esencial de la comunicación diaria para más de 300 millones de usuarios activos, con 500 millones de descargas desde su lanzamiento y más de 37,8 mil millones de llamadas no deseadas identificadas y bloqueadas. Con sede en Estocolmo, desde 2009, somos una empresa emprendedora dirigida por un cofundador, con un equipo de gestión altamente experimentado. Truecaller cotiza en Nasdaq Stockholm desde el 8 de octubre de 2021. Para obtener más información, visite corporate.truecaller.com.