¿Cómo ayudan los proveedores de servicios de internet a acortar la brecha digital?

Los proveedores de servicios de internet (ISP) están en constante crecimiento y comienzan a configurarse como una pieza esencial para el esquema de conectividad del país

Los proveedores de servicios de internet (ISP) impulsan el desarrollo, la innovación y el conocimiento desde las distintas regiones del país en las que operan. Los ISP, a través de sus alianzas comerciales, se vuelven parte fundamental para la distribución de internet a nivel nacional y ayudan a acortar la brecha digital entre las distintas regiones de Colombia.

Estas compañías proporcionan servicios de telecomunicaciones como: acceso a las transferencias de datos y la conexión telefónica, o incluso a la televisión por cable. Este modelo de negocio cobra mayor relevancia cuando los ISP logran llegar a zonas apartadas del país y pasan a jugar un papel esencial en el esquema de conectividad con proyectos que integran fibra óptica y tecnología de punta, brindan cercanía, facilidad de comunicación y servicio de atención al cliente.

Para el caso de nuestro país, gracias al trabajo en conjunto con el MinTIC, Colombia se perfila como un líder regional en cuanto a las inversiones y proyectos planteados a mediano plazo en la materia, por lo que dichas alianzas entre el público y privado abren una gran oportunidad de negocio para crear y soportar redes que habiliten el crecimiento de la banda ancha.

En Colombia actualmente hay aproximadamente 1.500 ISP (Internet Service providers) debidamente registradas para los cuales hoy la fibra óptica está concebida como la solución de conectividad indispensable para definir sus servicios al público. Estas compañías tienen como reto, estar alineadas con la inminente llegada del 5G, las necesidades del mercado, la demanda actual y futura de los clientes, realizando inversiones en redes ópticas de acceso convergentes, listas para brindar altas velocidades, baja latencia, alta calidad de servicio y alta cantidad de dispositivos conectados.

En el corto plazo, los operadores que brinden un servicio con lo mínimo de calidad (velocidad) esperada por los clientes y a un precio razonable ya tendrán ventajas frente a la competencia. Buscar redes donde el OPEX ,es decir, el costo de mantenimiento sea mínimo y así brindar un buen servicio a un precio competitivo. A mediano plazo será necesario invertir en nuevos modelos de negocio, pues el mundo avanza hacia la interconexión a través de tecnologías como 5G, IoT, M2M y otras que están por venir.

En ese sentido, Furukawa Electric, compañía líder en tecnología de punta para infraestructuras de redes de comunicaciones, tiene como objetivo apoyar a las empresas que están comprometidas en brindar servicios de telecomunicaciones a las poblaciones con acceso limitado a la conectividad.

Esto abre un camino de grandes oportunidades de negocio para crear y soportar redes que habiliten el crecimiento de la banda ancha. En Colombia actualmente hay distintos proveedores que brindan el servicio por fibra óptica como la solución de conectividad indispensable, dado que es la más veloz del mercado y está constituida por hilos de vidrio.

La conexión por fibra óptica es el futuro de Internet dado que permite asegurar el ancho de banda que demandan los hogares. Por esto, desde Furukawa estamos trabajando en diálogo permanente con los proveedores para desarrollar productos y soluciones especialmente concebidos para sus necesidades”, agrega Javier Bedoya, gerente comercial Región Andina y Centroamérica.

Al estar alineados con la llegada del 5G, que ya es una realidad en el país, además de cubrir las necesidades del mercado, la demanda actual y futura de los clientes, los ISP están realizando inversiones en redes ópticas de acceso convergentes, listas para brindar altas velocidades, baja latencia, gran calidad de servicio y ampliar la cantidad de dispositivos conectados posible, logrando posicionarse cada vez en el sector con un valor diferencial.

Para ello, Furukawa recomienda su línea de soluciones “Preconectorizadas”, que llevan los nombres de EZ!GROW y EZ!STAR para redes FTTH. Estas soluciones, combinadas al concepto del Full Service Furukawa, ofrecen más velocidad y flexibilidad en la activación de nuevos usuarios y proporcionan la reducción de los costos de instalación y mantenimiento. Todo eso buscando que el proveedor de servicios fortalezca y amplíe sus negocios al generar satisfacción a sus clientes y logre brindar experiencias de calidad.