A propósito del día mundial de las contraseñas que se celebra el 2 de mayo, se celebra con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del uso seguro en las claves de acceso de aplicaciones, sitios web, en las cuentas corporativas y personales, y mantener buenos hábitos de seguridad en línea.
De acuerdo con el experto Fredy Ángel Dávila, decano de Ingeniería y tecnologías de la información de UNINPAHU, nos explicó qué pueden hacer los usuarios para crear una contraseña segura:
1. Usualmente las páginas en las que están colocando la contraseña tienen unos validadores y entregan unos tips o unos requisitos mínimos para una contraseña. Entonces es usual, por ejemplo, encontrar páginas en las que exijan mínimo 8 caracteres, un carácter especial, el símbolo de número, a veces una letra en minúscula, una en mayúscula y un número.
Las páginas web entregan unos tips para que las contraseñas sean más seguras y hacen una validación, es decir, cuando el usuario ha ingresado una contraseña segura, pues la página al validar, le dice al usuario que cumple con los requisitos y le da un porcentaje de seguridad de la contraseña, en una escala entre 0 y 100 %, en la cual, marca la confiabilidad o seguridad de la contraseña.
2. Otro tema que ayuda a generar contraseñas seguras son las autenticaciones que pide la página donde se estén registrando. También, utilizar el almacenamiento de contraseñas que está en los dispositivos del celular o PC y no escribirlas, más bien, utilizar medios magnéticos para almacenarlas.
3. Una forma de hacer una contraseña segura es colocar una frase, no sólo datos, por ejemplo “megustaviajar” (todo pegado) en lugar de unos datos o de unos caracteres que no tengan sentido, porque esa contraseña puede ser mucho más fácil de recordar para el usuario.
4. Otra opción para tener una contraseña segura es incluir mínimo 12 caracteres, en los que no se repitan caracteres, no sean números consecutivos, ni que tengan relación con el nombre, cédula o datos personales.
5. Es importante evitar incluir el mismo nombre de usuario de la cuenta, el mismo correo con el que se está registrando, la cuenta o algún dato que tenga que ver con la cuenta y no incluir datos públicos, número de cédula, nombre ni fecha de nacimiento.
6. Por último, es importante cambiar periódicamente la contraseña, no repetir la misma contraseña en varias páginas o sitios donde se esté colocando.
Ojo con las contraseñas inseguras
Según el experto Fredy Ángel Dávila, decano de Ingeniería y tecnologías de la información de UNINPAHU, existen unas características especiales para que una contraseña sea insegura:
1. Una contraseña insegura puede ser en la que un usuario coloque su nombre o apellido o las siglas de su nombre.
2. Puede ser que el usuario utilice el número de su cédula o la combinación entre sus iniciales, número de cédula o número de apartamento o número telefónico o fecha de nacimiento. Este tipo de contraseñas son muy inseguras.
3. Otro tipo de contraseñas que a veces utiliza la gente que son inseguras, son números consecutivos (1, 2, 3, 4), en orden descendente o la primera parte de su correo electrónico.
A través de la ingeniería social, los hackers o las personas encargadas de entrar a las cuentas de otras personas, revisan publicaciones de las personas en Facebook o en múltiples redes sociales, se percatan de fechas de nacimiento y demás datos… y a través de esa ingeniería social tratan de encontrar algún tipo de cuenta utilizando contraseñas, que pueden ser muy comunes: la fecha del nacimiento del hijo, la fecha de cumpleaños o el nombre de algún familiar. Esos datos que la gente publica no deberían ser usados para las contraseñas.
La ingeniera social determina cual puede ser una contraseña basada en los datos publicados en redes sociales para acceder a ciertas cuentas.