Cómo cuida Google de la seguridad y privacidad de sus usuarios

Cada año, el mes nacional de concientización sobre seguridad cibernética nos recuerda a todos la importancia de crear experiencias online seguras. Mantenerte seguro en línea significa proteger de manera continua la seguridad y privacidad de tu información. Es por eso que las protecciones se integran automáticamente en tu cuenta de Google y en todos los productos de Google.

La seguridad de nuestros productos se basa en tres principios fundamentales: mantener segura tu información, tratarla de manera responsable y ponerte en control. Continuamente estamos poniendo en práctica estos principios y queremos compartir nuestras últimas protecciones de seguridad y privacidad, de las cuales puedes saber más en nuestro Centro de seguridad completamente renovado. En esta fuente centralizada puedes conocer más sobre todas las maneras en que te mantenemos seguro dentro de los productos que usas todos los días, y ya está disponible a partir de hoy en los EE.UU. y muy pronto de manera global.

Protegiéndote proactivamente con alertas de seguridad de alta visibilidad

Cuando tu seguridad está en riesgo, el tiempo es fundamental. Trabajamos para facilitar que las personas actúen con rapidez si alguna vez detectamos un riesgo grave para sus cuentas de Google. A lo largo de los años, hemos desarrollado nuevas formas de notificar a las personas sobre estos problemas y ayudamos a mejorar significativamente su seguridad. En 2015, por ejemplo, comenzamos a usar alertas de Android para notificar a las personas sobre problemas críticos con sus cuentas de Google, como un presunto hackeo. Después de este cambio, vimos un aumento de veinte veces en la cantidad de personas que interactuaron con estas nuevas notificaciones a lo largo de una hora después de recibirlas, en comparación con el correo electrónico.

Pronto presentaremos una alerta crítica rediseñada y una nueva forma de entregarla. Cuando detectemos un problema grave de seguridad en tu cuenta de Google, te mostraremos automáticamente una alerta dentro de la aplicación de Google que estés utilizando y te ayudaremos a solucionarlo, sin necesidad de revisar el correo electrónico ni depender de las alertas de tu teléfono. Las nuevas alertas son resistentes a la suplantación de identidad, por lo que siempre puedes estar seguro de que provienen de nosotros. Comenzaremos con una distribución limitada en próximas semanas y planeamos ampliarla a principios del próximo año.

Controla fácilmente tu experiencia con el Asistente de Google con el modo de invitado

Todos los días, el Asistente de Google ayuda a las personas a hacer más cosas en su hogar, ya sea sugiriendo una nueva receta que podría gustarte o recordándote tu próxima cita. Pero hay ocasiones en las que es posible que no desees que tus interacciones con el Asistente se guarden en tu cuenta de Google. Por eso, en las próximas semanas, presentaremos el modo de invitado, una nueva forma de usar el Asistente de Google en dispositivos para el hogar. Con un sencillo comando de voz, podrás activar el modo de invitado para que las interacciones que tengas con el Asistente mientras esté en este modo no se guarden en tu cuenta. Podrás desactivar el modo de invitado en cualquier momento para volver a tener la experiencia completa y personalizada del Asistente de Google. Además, siempre tienes la opción de regresar y borrar lo que le dijiste al Asistente con sólo usar tu voz, y hemos añadido aún más respuestas a preguntas comunes sobre seguridad y privacidad que el Asistente responderá al instante.

Seguridad integrada en todos nuestros productos

La privacidad y la seguridad han sido fundamentales para todo lo que hacemos desde nuestros primeros días como empresa. Nuestros equipos trabajan todos los días para que los productos de Google sean la forma más segura de hacer cualquier cosa en línea, ya sea navegar la web, administrar tu correo, o ver a tu familia en Google Meet. Esta misma semana, anunciamos nuestro trabajo para proteger tu información con nuevas medidas de seguridad para G Suite y Chrome. A partir de hoy, para facilitar el control de tu privacidad, ahora puedes editar directamente los datos del Historial de ubicaciones en la línea de tiempo agregando o editando lugares que has visitado con sólo unos pocos clics, y si has iniciado sesión en tu cuenta de Google, y debido a que la Búsqueda es el punto de partida para tantas preguntas, desde hoy mostraremos tu configuración personal de seguridad y privacidad cuando preguntes cosas como «¿Mi cuenta de Google es segura?»

También seguimos trabajando en el desarrollo de tecnologías que puedan utilizarse para proteger aún más tu privacidad en todos nuestros productos. Por ejemplo, este año por primera vez en la industria, como parte de Android 11, combinamos la privacidad diferencial y el aprendizaje federado para entrenar los modelos que permiten la predicción de la siguiente palabra en Gboard. El aprendizaje federado, una técnica inventada en Google, permite a los desarrolladores entrenar a los modelos de IA y hacer productos más inteligentes para ti y para todos, sin que tus datos salgan nunca de tu dispositivo. En Android 11, ahora generamos respuestas inteligentes, incluyendo recomendaciones de emojis, a partir de la inteligencia integrada al sistema en el dispositivo, lo que significa que los datos nunca se comparten con Gboard o Google.

Proteger tu seguridad en línea requiere de vigilancia e innovación constante. Comienza con el desarrollo de la infraestructura de seguridad más avanzada del mundo, combinada con prácticas de datos responsables y herramientas de privacidad que te ponen en control. Continuaremos promoviendo regulaciones de datos sensibles en todo el mundo, incluida una legislación federal sólida y completa sobre privacidad en los EE.UU. y lograr avances en privacidad y seguridad que te mantengan más seguro en línea.