Cómo es el panorama insurtech en América Latina

Por: Martín Ferrari, cofounder y CEO de 123Seguros

El sector  y las aseguradoras se enfrentan al desafío de ser innovadoras en un contexto de permanente cambio ¿Qué sucede en Colombia?

Con respecto a la clase media emergente en Colombia, por el crecimiento en el poder adquisitivo, muchas personas logran, por primera vez, comprar un carro y no tienen la costumbre o la cultura de seguros o piensan que el seguro no está pensado para ellos, ya que no pueden pagar las primas de una cobertura “todo riesgo”, dijo Ferrari.

El mercado asegurador crece impulsado por el mayor número de empresas insurtech. El sector atrae cada vez más inversiones, y su expansión no se detiene:las compañías que integran el rubro en la región ya levantaron u$s 125 millones provenientes de fondos de venture capital desde 2016, mientras que, a nivel global, el financiamiento supera los u$s 14.000 millones.

Asimismo, en 2018, subió un 50 % el número de start-ups latinoamericanas vinculadas a los seguros, principalmente, con base en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, según el reporte Fintech Radar, que elaboró la organización Finnovista.

La presencia de más compañías tecnológicas en la industria no solo obliga a los jugadores tradicionales a adaptarse, sino que genera también una mayor competencia.

 Más del 70 % de las aseguradoras ya usan soluciones basadas en la nube, lo cual reduce las barreras de entrada al negocio y posibilita el surgimiento de nuevos emprendimientos. Así, las empresas deben enfocarse cada vez más en brindar un servicio de mayor calidad, en un contexto de permanente mutación.

¿Cómo impulsar la innovación en el sector?

La tecnología es el principal catalizador de la transformación que atraviesa la industria. No obstante, la digitalización tiene que ser permanente: las insurtechs deben convertirse en agentes de cambio e instar a los demás players del mercado a sumarse al desafío.

 ¿Cómo empezar a transitar este camino? Cuatro claves para tener en cuenta.

1. Transformar la cadena de valor existente: se trata de innovar en los distintos eslabones que integran la cadena, desde reimaginar el core business (por ejemplo, pensar nuevas soluciones para otros segmentos de consumidores) hasta rediseñar la experiencia del usuario (mediante la creación de un mayor engagement) y optimizar los procesos (a través de la utilización de herramientas que permitan impulsar la productividad y la eficiencia de costos, como el análisis de datos, la Inteligencia Artificial y el blockchain).

2. Habilitar nuevos tipos de capacidades: es fundamental aprovechar las tecnologías emergentes para generar un valor agregado en la oferta. ¿Cómo llevarlo a cabo? Se pueden emplear métodos accesibles (como el uso de datos para disminuir los tiempos de respuesta a los clientes, el empleo de Inteligencia Artificial para procesar reclamos de forma más rápida y la opción de enviar fotos para que los usuarios den cuenta de la situación que los afecta), hasta algunas herramientas más sofisticadas como el uso de drones aéreos para crear modelos probabilísticos en cuanto a las pérdidas que una catástrofe natural puede ocasionar y estimar así los riesgos.

3. Crear nuevos productos: junto con el avance de la tecnología, aparecen también nuevas amenazas, como el ciberdelito. Idear una póliza para protegerse de este riesgo es parte del reto que enfrentan las insurtechs. Hoy, el mercado presenta un montón de oportunidades y demanda la creación de nuevas soluciones.

Por ejemplo, este año, 123Seguro se convirtió en el primer broker en la región que ofrece la contratación online de un seguro de vida, sin tener que completar formularios ni realizar trámites complejos. En este sentido, el testeo permanente de los nuevos proyectos a través de un monitoreo constante permite detectar puntos de mejora y evitar que la organización incurra en gastos ineficientes. 

4. Trascender las fronteras: más allá de innovar y de aportar un valor agregado, el sector tiene que pensar en proporcionar acceso a nuevos clientes y mercados. Es decir, las empresas deben enfocarse en desarrollar productos que tengan que ver no solo con la industria en la que operan.

Las insurtech asumen una gran tarea: alcanzar a buena parte de la población que no está cubierta. Si se toma en cuenta la baja penetración del sector financiero en general, y del segmento del seguro en particular, sumado a que se espera que, en 2025, cerca de 79 % de los habitantes latinoamericanos cuenten con al menos un smartphone, según un estudio de Mobile Economy 2019, el potencial de la industria es inconmensurable.

El mercado asegurador en Colombia

Desde que 123Seguro llegó a Colombia en 2016 y hasta la fecha,  la empresa ha crecido de forma considerable la demanda de seguros. Ahora, si miramos las estadísticas, apenas el 55 % de los vehículos registrados en RUNT tiene un seguro obligatorio, y solamente el 30 % tiene seguros voluntarios.

Por ejemplo, Argentina es uno de los países con mayor penetración en seguros voluntarios, y las principales diferencias están en las regulaciones, la cultura de seguros desarrollada en la clase media y la responsabilidad civil obligatoria.

Con respecto a la clase media emergente en Colombia, por el crecimiento en el poder adquisitivo, muchas personas logran, por primera vez, comprar un carro y no tienen la costumbre o la cultura de seguros o piensan que el seguro no está pensado para ellos, ya que no pueden pagar las primas de una cobertura “todo riesgo”. En ese sentido, estamos empezando a trabajar con las aseguradoras para construir productos intermedios, más competitivos y que generen más inclusión.

Ojalá muy pronto se logre que la responsabilidad civil sea obligatoria junto con el SOAT para cuidar a las personas y su patrimonio y acercar cada vez más a la sociedad con el mundo de los seguros.