Para tener un hogar más seguro en esta época del año es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que evitarán inconvenientes eléctricos.
Empieza la temporada decembrina, época de tradiciones navideñas como los alumbrados en las calles de la ciudad y en los hogares. De acuerdo con el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá en este mes del año se incrementan los incendios y una de las causas más comunes son las generadas por fallas eléctricas en las extensiones de luces, que producen más del 50% de las emergencias.
Para evitar accidentes eléctricos, Héctor Fabián Guarnizo, docente del programa de ingeniera electrónica de la Universidad El Bosque entrega las siguientes recomendaciones:
• Revisar el estado de las instalaciones eléctricas. Antes de realizar las conexiones, es importante verificar que estas se encuentren en buen estado y que tanto su interior como exterior no estén deteriorados. Se recomienda que esta revisión esté a cargo de un profesional, para prevenir otro tipo de accidentes.
• Utilizar elementos de calidad y certificados. Estos evitarán cualquier emergencia por corto circuito. Así mismo, es importante adquirir estos en establecimientos confiables.
• Evitar sobrecargar las conexiones. Tanto enchufes y otros implementos como las T o multitomas, ya que al conectar instalaciones adicionales se puede generar sobrecalentamiento del sistema, corto circuito y/o fuego.
• Mantener organizadas las instalaciones. No dejar cables de manera desordenada, verificar que no queden expuestos y realizar las protecciones adecuadas para evitar que niños o mascotas manipulen la conexión.
• Revisar que la ubicación sea adecuada. Es importante que las instalaciones eléctricas no estén cerca de elementos inflamables, así como de cortinas, tapetes, papel, entre otros.
• Desconectar o apagar las instalaciones. Antes de ir a dormir o al salir de la casa.
Tener en cuenta estos consejos les permitirá a las familias tener un hogar mucho más seguro para evitar cualquier tipo de accidente eléctrico y así disfrutar de esta época del año sin preocupaciones.