¿Cómo evitar el burnout en tu equipo de ciberseguridad?

Los profesionales de ciberseguridad están experimentando el síndrome del burnout. Una manera eficaz de evitarlo es a través de la automatización y consolidación de tecnologías de seguridad. 

Si bien en los últimos años los ciberataques han ido en aumento, una de las mayores amenazas para la ciberseguridad de las organizaciones es el agotamiento de los equipos de ciberseguridad que provoca el conocido síndrome de desgaste laboral o burnout. De hecho, Gartner predice que la mitad de los responsables de seguridad cambiarán de trabajo en 2025 debido al cansancio que afecta a todo el sector.

Un reciente estudio revela que el 66% de los profesionales de la ciberseguridad en Europa afirma haber sufrido agotamiento durante 2022. Asimismo, el 51% dice haber trabajado más de cuatro horas semanales por encima de su horario establecido.

Por otra parte, un 65% de los CISO manifestó que su capacidad para proteger a su organización se ve comprometida debido a una carga de trabajo abrumadora, y casi el 100% admitió que necesitaba recursos adicionales.

Circunstancias que influyen en el burnout de los equipos de ciberseguridad

Para Gartner existe una clara falta de equilibrio entre la vida laboral y personal de estos profesionales. Esto se debe, principalmente, a que los empleados deben estar en alerta constante ante la posibilidad de ataques o incidentes de ciberseguridad. La preocupación excesiva por cuestiones relacionadas con el trabajo contribuye en gran medida a que los empleados experimenten estos síntomas de fatiga.

Asimismo, entre las principales fuentes de este agotamiento están las tareas manuales repetitivas como la supervisión de sistemas, la detección de incidentes y la elaboración de informes. El trabajo manual provoca que los miembros del equipo pierdan la concentración en los detalles debido al gran volumen.

Algunos ejemplos de cómo estas tareas repetitivas pueden convertirse en problemas son:

1-Pasar por alto anomalías relacionadas con el spam y malware después de investigar innumerables direcciones IP.

2-Ignorar alertas o asumir falsos positivos al recibir incontables avisos o no tener tiempo o visibilidad para alertar a los grupos afectados permitiendo que una infección se propague.

3-Descuidar las actualizaciones o parches de los sistemas debido a la alta carga de trabajo.

¿Qué hacer para aligerar la carga de trabajo del equipo?

Existen soluciones concretas que deberían implementarse lo antes posible para mitigar los riesgos, y las posibles consecuencias que conlleva tener un personal sobrecargado.

Educación del usuario final

Esto permite a los empleados evitar ataques de ingeniería social como el phishing y el Business Email Compromise (BEC). Con formaciones regulares y el uso de la autenticación multifactor, es posible reducir las amenazas y la carga de los profesionales de seguridad.

Automatización

Un 51% de los CISO considera que automatizar las tareas manuales repetitivas que consumen mucho tiempo y son desgastantes serviría para aliviar parte de la carga de los miembros del equipo. Como resultado, se mantendrán centrados en tareas que requieran más concentración y atención al detalle.

Consolidación de tecnologías de seguridad

El 57% de los CISO coincide en que consolidar varias tecnologías de seguridad en una única plataforma reduciría el estrés laboral. Es normal encontrarse con que tanto las empresas como los MSP a menudo cuenten con   soluciones de seguridad diferenciadas y poca comunicación entre los equipos. Cuando las herramientas  no están integradas existe una aumento de la frustración, ya que pueden requerirse pasos adicionales innecesarios para completar una única tarea que se suma a una lista que no deja de crecer.

Para atender este problema WatchGuard ofrece su Unified Security Platform que reemplaza el enfoque de seguridad en mosaico que puede traer consecuencias negativas para los equipos y para la seguridad. Así, además de un enfoque holístico, , fomenta un mayor grado de coordinación de todas las personas, procesos y tecnologías, lo cual brinda el beneficio de una seguridad más sólida y una eficiencia mejorada. Una eficiencia que a día de hoy depende ya no solo de la consolidación de soluciones y procesos, sino que tampoco podemos entenderla sin hablar de automatización.

Está demostrado que automatizar procesos reduce las horas del personal relacionadas con la administración de seguridad de red en hasta un 80% en comparación con las soluciones de seguridad de red tradicionales. De modo que, Automation Core de WatchGuard, integrado en la plataforma de seguridad unificada,  elimina la pérdida de tiempo y  optimiza el rendimiento de la red mientras  proporciona la más alta resiliencia ante los ataques cibernéticos.

Dos conceptos, el de plataforma de seguridad consolidada y automatización, traducidos en una potente solución contra el burnout de tu equipo de IT y clientes.