¿Cómo funciona el Arte por medio de la Inteligencia Artificial?

A propósito del Día Mundial del Arte, que se celebra el 15 de abril de cada año, proclamado por la UNESCO en noviembre de 2019,​ el arte generado por inteligencia artificial (IA) ha surgido como un fascinante campo interdisciplinario que desafía las convenciones y percepciones sobre la creatividad y la expresión artística. Mediante algoritmos avanzados de aprendizaje automático y enormes conjuntos de datos, la IA puede producir obras visuales, música, poesía, danza y arquitectura.

De acuerdo con nuestro experto Emanuel Enciso Camacho, Decano de la Facultad de Comunicación Periodismo y Artes de la UNINPAHU, una de las áreas más destacadas en este campo es la generación de imágenes. Los modelos de IA pueden crear imágenes que van desde paisajes surrealistas hasta retratos hiperrealistas, todo generado por computadora. Estas obras pueden inspirarse en estilos artísticos históricos o pueden explorar territorios completamente nuevos, desafiando las percepciones humanas de lo que constituye una imagen estéticamente atractiva o significativa.

En música, la IA ha demostrado poder componer piezas originales en varios estilos, desde música clásica hasta electrónica experimental. Algunos proyectos incluso han involucrado a intérpretes humanos trabajando en colaboración con algoritmos para crear piezas que fusionan lo mejor de ambos mundos, explorando nuevas fronteras sonoras y conceptuales.

La poesía generada por IA también ha ganado atención, con modelos que pueden producir poemas en diferentes estilos y temas. Estas creaciones desafían las percepciones sobre la creatividad y la emoción, planteando preguntas sobre la naturaleza misma del arte y la capacidad de las máquinas para emular aspectos fundamentales de la experiencia humana.

Además de estas formas más tradicionales de arte, explicó Emanuel Enciso Camacho, Decano de la Facultad de Comunicación Periodismo y Artes de la UNINPAHU, la IA también está siendo utilizada para crear obras interactivas y experiencias inmersivas que desafían aún más las nociones convencionales de lo que constituye el arte. Desde instalaciones de arte digital hasta experiencias de realidad virtual generadas por IA, estas obras invitan al espectador a participar activamente en la creación del significado artístico.

¿Cómo está transformando la inteligencia artificial la definición misma del arte?

De acuerdo con Emanuel Enciso Camacho, Decano de la Facultad de Comunicación Periodismo y Artes de la UNINPAHU: “No diríamos que transforma la concepción del arte como lo teníamos establecido, pero si amplía esas fronteras frente a lo que definimos anteriormente. Hoy un artista puede encontrar en la inteligencia artificial un potencial de inspiración para transformar esas ideas en algo tangible. Entonces, yo considero que la transformación va más en términos de cómo la inteligencia artificial puede llegar a entenderse como un referente, como una inspiración a la hora de desarrollar procesos artísticos, sin embargo, hay que entender que la inteligencia artificial no desarrolla obras artísticas ni el tema de la obra como tal, pues el arte siempre va a ser reconocido como un proceso de la sensibilidad humana que abarca unas emocionalidades y una narrativa”. 

¿Hasta qué punto puede la IA generar obras de arte originales y significativas?

Según con Emanuel Enciso Camacho, Decano de la Facultad de Comunicación Periodismo y Artes de la UNINPAHU: “En mi concepto la inteligencia artificial no podrá generar obras originales y significativas, lo que generará es a partir de data, obras de arte que personifiquen o que representen esa sensibilidad del artista en ese orden de ideas, finalmente quién genera ese sentido de lo original o de lo significativo alrededor de la obra de arte es el artista; él es quien decide utilizar elementos de la inteligencia artificial para comunicar su pensamiento o su forma de ver el mundo, pero la inteligencia artificial lo único que hace genera contenido en torno a ese imaginario”.

En última instancia, el arte generado por IA representa un emocionante campo de exploración que está en constante evolución. A medida que la tecnología continúe avanzando y los límites entre lo humano y lo artificial se vuelvan cada vez más borrosos, el arte generado por IA seguirá desafiando nuestras concepciones de creatividad, expresión y la propia naturaleza del arte.