¿Cómo funciona una cámara de 360 grados?

Una cámara de 360 grados tiene varios lentes para capturar momentos y vídeos en todas direcciones a la vez. Operan con un proceso conocido como stitching con el cual se obtiene una vista continua combinando varias imágenes. A continuación, se muestran más detalles sobre las cámaras de 360 y cómo usarlas.

¿En qué consisten las cámaras de 360 grados?

Las cámaras de 360 grados son dispositivos que capturan imágenes completas de un entorno, dándole a los usuarios una experiencia única al verlas. Son utilizadas en eventos, deportes, turismo, construcción, inmuebles y automovilismo.

Entre los modelos más conocidos están la Ricoh Theta SC2, Insta360 One X2 y GoPro Max 360. Cada una de ellas tiene características únicas que permiten subir imágenes y vídeos atractivos en plataformas como Instagram, TikTok, Facebook y YouTube, tales como:

Ricoh Theta SC2

Cuenta con un diseño adaptado al estilo de cada usuario, puede ser utilizada con una sola mano. Su cuerpo ligero le permite optimizar la cantidad de componentes internos y emplea un sistema óptico patentado.

Tiene modo de visión nocturna para capturar escenas en momentos donde la iluminación es poca. También tiene una función de detección facial para tomar retratos y una rápida conectividad por Wi-Fi.

Esta camara 360 grados se puede vincular con dispositivos Android y smartphones iOS, lo que facilita el compartir imágenes envolventes con familiares y amigos.

Insta360 One R

Cuenta con un sensor de alta calidad y un diseño óptimo Leica con amplio rango dinámico para hacer capturas dinámicas con mayor precisión. Su lente es intercambiable para escoger entre el modo angular de 1 pulgada y el gran angular 360°/4K.

También, tiene una pantalla táctil, control por comando de voz, vídeo con poca iluminación, fotografías nocturnas y HDR. Su lente ONE R la convierte en una cámara única para tomar imágenes en ambientes cerrados con poca luz.

Su capacidad de edición predecible, estabilización FlowState y batería de alta capacidad la convierten en una de las mejores cámaras de 360 grados del mercado.

GoPro Max 360

Esta cámara de 360 grados consta de tres lentes para grabar vídeos y tomar imágenes envolventes. Con la GoPro Max 360 los usuarios consiguen una estabilización de 180° como amortiguador.

Los usuarios pueden vloguear con un micrófono de alta calidad y una pantalla frontal. Sus materiales de fabricación son de alta resistencia, además puede entrar en contacto con el agua gracias a sus lentes protectores.

Sus opciones avanzadas LiveBrust y TimeWarp ofrecen múltiples opciones para tomar fotos y vídeos de 360 grados.

¿Cómo funciona una cámara de 360 grados?

Estas cámaras utilizan dos lentes o más para tomar imágenes de distintos ángulos que después combinan para crear una fotografía o vídeo único de 360 grados. Durante este proceso se eliminan las distorsiones y solapamientos para conseguir un resultado más realista.

Además, requieren de un software especial para poder diseñar, compartir y generar los archivos con los que fue originada la imagen de forma rápida y sencilla. Entre las cosas que permiten hacer destacan:

  • Eliminar errores como desenfoques o distorsiones.
  • Anexar contenido como música, textos, efectos especiales, etc.
  • Estabilizar el sonido y mejorar la calidad de la imagen.
  • Llevar a cabo el stitching de manera automática, función para la cual fueron diseñadas las cámaras de 360 grados.

¿Cómo utilizar las cámaras de 360 grados?

La utilidad de las cámaras de 360 grados ha ido en incremento en los últimos años, muchas cuentan con sensores especiales para mejorar la exposición y balancear los blancos en cada imagen. A continuación, se muestran los usos más importantes:

  • Deportes aéreos: las cámaras de 360 grados capturan los momentos más extremos desde una perspectiva única mientras los usuarios están en el aire.
  • Montañismo: capturan momentos complejos desde todos los ángulos para almacenar un recuerdo de 360 grados en descensos, escaladas o actividades al aire libre.
  • Turismo: son ideales para tomar una imagen del paisaje y sus monumentos desde una perspectiva envolvente que los usuarios nunca olvidarán.
  • Celebraciones: capturan imágenes de momentos especiales como bodas y fiestas.
  • Inmuebles: este tipo de cámaras es ideal para tomar una foto desde todos los ángulos de la sala, comedor, baños, estacionamiento y el jardín de una vivienda en venta.
  • Construcción: documentan información oportuna para optimizar la trazabilidad y enlace entre los equipos usados en una obra. Además, sirven para destacar los detalles arquitectónicos desde una perspectiva más atractiva.
  • Seguridad vial: algunos coches emplean este tipo de tecnologías para documentar todo lo que sucede alrededor, son especialmente útiles en caso de accidentes para dejar evidencia. Muchas empresas de seguros disminuyen las cuotas a aquellos conductores que emplean cámaras de 360°, pues les facilita el trabajo a la hora de determinar el culpable de un accidente.

Las cámaras de 360 grados han revolucionado la manera en que son tomadas las fotografías y vídeos en el mundo. La utilidad en sectores como el turismo, inmuebles, eventos, construcción, deportes, seguridad vial, etc., demuestran lo que esta tecnología tiene para ofrecer.