¿Cómo la tecnología y la IA están transformando la experiencia de volar?

Las tecnologías emergentes y la inteligencia artificial están rediseñando la experiencia del pasajero y optimizando las operaciones de las aerolíneas.

El consumo eficiente del combustible y la seguridad de la información del pasajero son los principales retos del sector.

La industria aérea ha experimentado una transformación digital sin precedentes, tanto a nivel local como global. Esto se debe al impulso generado por la demanda de los pasajeros que exigen experiencias de viaje cada vez más rápidas, personalizadas y seguras.

Según la Aeronáutica Civil de Colombia, en los primeros cinco meses de 2024, más de 22 millones de viajeros han pasado por las terminales aéreas del país, evidenciando la importancia de optimizar sus operaciones, en especial en temporadas de alta demanda.

En este contexto, Leopoldo Guadarrama, vicepresidente de Viajes, Transporte y Logística en Softtek, subraya que la tecnología no es solo un facilitador, sino la fuerza que está redefiniendo los estándares de operación y servicio en la industria aérea, y comenta: “Las aerolíneas en Latinoamérica están dirigiendo sus inversiones hacia nuevas tecnologías digitales para asegurar la continuidad de sus operaciones. Independientemente del segmento, premium o low-cost, hemos sido testigos del cambio de la operación tradicional hacia la transformación digital”.

Las aerolíneas están adoptando tecnologías avanzadas para mejorar su eficiencia operativa y la personalización de sus servicios. Desde la venta de boletos hasta la planificación de la ruta, cada aspecto del vuelo se está optimizando mediante soluciones digitales. Al respecto, Softtek, líder en soluciones tecnológicas globales, menciona algunos avances que están transformando al sector:

Innovaciones clave

La realidad aumentada para el way-finding en la puerta de abordaje, el reconocimiento facial biométrico para los controles de seguridad, la automatización de procesos como el baggage-drop, y la incorporación de canales digitales de inicio a fin del viaje, son algunos de las tecnologías, que, tanto aerolíneas como aeropuertos, están implementando para ofrecer servicios y experiencias excepcionales a los viajeros.

Mejoras en la experiencia del pasajero

La IA predictiva permite a las aerolíneas anticiparse a las necesidades de los pasajeros y ajustar la planificación de vuelos de manera proactiva. Al utilizar datos históricos y en tiempo real, estas pueden identificar patrones y tendencias, lo que permite optimizar rutas y horarios para mejorar la experiencia del cliente, minimizando retrasos y cancelaciones.

Otra de las preocupaciones para los pasajeros es la pérdida o retraso de su equipaje, por esto, algunas aerolíneas ya están implementando soluciones tecnológicas avanzadas que permiten rastrear el equipaje en tiempo real, proporcionando actualizaciones automáticas a los pasajeros sobre la ubicación de sus pertenencias y reduciendo la posibilidad de mal manejo.

Hoy los clientes esperan que su experiencia de viaje sea impecable desde la compra del ticket hasta el aterrizaje. En Softtek contamos con un Digital-HUB que permite a las áreas de negocio y tecnología de una aerolínea, habilitar los canales digitales apropiados para cumplir las experiencias esperadas de sus pasajeros”, destaca Guadarrama.

Consumo eficiente de combustible

La reducción del consumo del combustible sigue siendo uno de los mayores desafíos del sector. El uso de la IA ayuda a abordar esta problemática a través de tecnologías de aprendizaje automatizado que permiten planificar las rutas del vuelo, buscando un consumo eficiente del recuso y su monitorización en tiempo real para identificar cualquier ineficiencia que se presente por el tráfico aéreo o las condiciones climáticas.

Seguridad de la información del pasajero

Con el aumento de las tecnologías digitales, la seguridad y privacidad de los datos de los pasajeros es una prioridad para los operadores aéreos, lo que impulsa la implementación de soluciones robustas de ciberseguridad. Por ello, Guadarrama comenta que es imprescindible contar con una estrategia de datos correcta que permita a las aerolíneas conocer y anticiparse a las preferencias de sus pasajeros, pero que, además, procure la seguridad de la información del cliente.

A medida que la tecnología sigue avanzando, el futuro de la industria se perfila como uno donde los aeropuertos y las aerolíneas estarán cada vez más integrados y automatizados, y donde la experiencia de volar sea completamente digital y sin fricciones. “Las compañías aéreas deben evolucionar a ecosistemas tecnológicos cada vez más confiables que garanticen operaciones estables y seguras, y que mantengan su nivel de competitividad en el sector.” concluye el especialista.