Cómo los productos y servicios digitales impulsan el crecimiento empresarial

La innovación en los productos y servicios que se ofrecen a los clientes, ayudan sustancialmente al crecimiento y la competitividad de una empresa. Además, al innovar constantemente, la empresa estará al día con las tendencias tecnológicas y por ende, podrá responder rápidamente a los constantes cambios que genera la digitalización en el mercado.

El solo hecho de cambiar el modelo de negocios hacia el uso de tecnologías digitales aumenta drásticamente la posibilidad de generar nuevos ingresos y maximizar el valor de la marca. Además, con la innovación de los productos y servicios digitales no solo se puede hacer frente a los desafíos, sino también, transformarlos a fin de crear valor y creatividad.

¿Cómo ayudan los productos y servicios digitales en la empresa?

La transformación digital en una empresa impulsa notablemente su crecimiento, ya que impacta positivamente en todos los aspectos de su operación. Algunas de las ventajas que proporcionan el contar con productos y servicios digitales incluyen:

Mejora la eficiencia y la productividad

Tal como señalan en Ricoh contar hoy en día con software, computadoras y dispositivos actualizados se hace imprescindible para mantener la competitividad y eficiencia en la actual era digital. Además, al contar una adecuada y moderna infraestructura tecnológica, podrá automatizar los procesos manuales.

De esta manera se optimizarán las operaciones y se ahorrará tiempo, el cual puede ser empleado para diseñar nuevas estrategias de negocios y así obtener ventajas competitivas. Otro punto a destacar es que al optimizar la productividad de una empresa, se mejora también la atención al cliente y la detección de áreas con problemas en el manejo de los procesos o servicios.

Se mejora la toma de decisiones

Prácticamente, todas las soluciones de gestión empresarial al día de hoy se basan en IA, aprendizaje automático y Big data. Esta tres tecnologías brindan la capacidad de gestionar grandes cantidades de datos a la vez y generar analíticas en tiempo real. Con esta información, las empresas pueden tomar mejores decisiones en beneficio no solo de sus clientes, sino de la organización misma.

La razón principal de ello es que estas soluciones basadas en inteligencia artificial permiten crear también analíticas predictivas. Con estos datos, las empresas podrán anteponerse y responder rápidamente a los cambios que se puedan presentar en el comportamiento de consumo de sus clientes, así como también, en nuevas tendencias del mercado. Es importante reseñar que al poder predecir ciertos escenarios a futuro, las empresas tiene la posibilidad de tomar decisiones más acertadas con mayor celeridad.

Permite incursionar en nuevos canales de comunicación

Las tecnologías digitales también impulsan la incursión de la empresa en nuevos canales comunicativos, aumentando así su visibilidad e interacción con sus clientes y proveedores. De esta manera, la empresa aumenta no solo la satisfacción de sus clientes y proveedores, sino que también, puede atraer nuevas audiencias.

Correos electrónicos, redes sociales, blogs, Apps de mensajería instantánea, etc. son algunos de los canales que pueden aprovechar las empresas para llegar de forma más rápida y eficiente a clientes y proveedores. Es importante destacar que las herramientas digitales de gestión empresarial permiten, inclusive, gestionar todos esos canales de manera integral, centralizada y mediante una interfaz gráfica intuitiva y amigable.

Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo

Para que una empresa sea considerada innovadora y productiva, debe promover la comunicación y la colaboración entre todos sus equipos y departamentos internos. Anteriormente, uno de los mayores defectos que tenían las empresas era que la comunicación entre departamentos se realizaba de forma indirecta y por consiguiente, los tiempos de respuesta y el intercambio de ideas era un proceso lento y burocrático.

Con la digitalización de los productos y servicios, se elimina todos esos procesos burocráticos que plagaron las empresas desde hace décadas. De hecho, las empresas que han avanzado en la digitalización de sus procesos y operaciones, han simplificado sus comunicaciones internas y a raíz de ello, la productividad, responsabilidad y creatividad han aumentado significativamente.

Ejemplos exitosos de la digitalización de productos y servicios

Actualmente, se pueden citar numerosos casos exitosos en donde la tecnología digital ha aumentado la eficacia de los procesos. Conozcamos algunos de estos casos.

El sector bancario

No es necesario mencionar instituciones financieras o empresas fines a este mercado para ejemplificar lo exitosos que ha sido su proceso de digitalización. Un caso específico de la industria financiera son las Apps bancarias, estas permiten realizar transacciones y otros servicios de la misma manera que como si se realizase por taquilla.

Pero además, los usuarios de las Apps bancarias tienen la ventaja de que estas operaciones las pueden efectuar desde la comodidad de su casa en lugar de tener que hacer colas en el banco físico. Además, también cuentan con un nivel de seguridad muy elevado, lo cual las hacen muy confiables y rápidas.

El sector del marketing

Otra de las industrias que se han beneficiado enormemente con la digitalización es el del marketing y la publicidad. Con el empleo de las redes sociales pueden dirigir de forma más eficaz, sus campañas, ya que entre otras ventajas únicas, pueden segmentar las audiencias y así llevar al público objetivo.