¿Cómo proteger los centros de datos contra condiciones climáticas extremas e inestabilidad energética?

Los operadores de centros de datos están innovando para contribuir a la estabilidad operativa frente a las amenazas emergentes.

Para permitir la conectividad global, los centros de datos se han expandido a todas las regiones. Las instalaciones distribuidas hoy en día son altamente interconectadas, constituyendo la base de nuestra economía y sociedad digital moderna. No obstante, han surgido nuevas amenazas: condiciones climáticas extremas, cortes de energía, ciberataques e inestabilidad política. Sumado a nuestra creciente dependencia de la infraestructura cibernética, por lo que los operadores deben maximizar la confiabilidad de este tipo de instalaciones.

Diseño de centros de datos para que sean confiables a pesar del clima extremo

Un proveedor de colocación (alojamiento de equipos tecnológicos de terceros) brinda energía, refrigeración y un espacio seguro. Para garantizar estos servicios, los operadores deben prepararse para eventos climáticos que interrumpan el suministro energético, la refrigeración o dañen la instalación misma. Aunque no se pueden evitar estos incidentes, los modelos de inteligencia artificial (IA) ayudan a predecirlos con antelación, a través de patrones de datos compuestos por décadas de registros meteorológicos, permitiendo advertir a sus aliados para reducir el impacto. [1]

En Equinix, automatizamos las notificaciones y brindamos a los clientes la posibilidad de desviar el tráfico antes de un incidente. Nuestra plataforma interconectada globalmente y el despliegue de clientes en múltiples instalaciones eliminan el riesgo de depender de una sola ubicación (generado un récord de tiempo de actividad promedio del 99,999% en toda nuestra plataforma de centro de datos a nivel global).

Garantizar la estabilidad energética de los centros de datos

Los patrones climáticos extremos también afectan el consumo energético. En Equinix, estamos trabajando para abordar esto, ampliando los rangos de temperatura operativa con los estándares ASHRAE A1 Permitido (A1A). Para esto, se ha puesto a prueba la transición, acercando las temperaturas de funcionamiento a 27°C, en contraste al promedio de la industria de 22°C, para reducir el enfriamiento y adaptarnos al cambio climático, disminuyendo el riesgo de interrupciones.

Los operadores de centros de datos tienen incentivos únicos para aumentar el suministro de energías renovables a la red eléctrica. Si bien Equinix no es un operador energético, respalda proyectos de generación renovable mediante acuerdos de compra de energía (PPA) en distintas regiones globales. Utilizar renovables para alimentar cargas de trabajo de tecnologías de la información (TI) y aplicar IA para programarlas en horarios de baja demanda optimiza el consumo, pero requiere una estrecha cooperación con clientes.

Gestión de centros de datos para la optimización de recursos

Creemos que la gestión eficaz de recursos, incluyendo la energía, es esencial para la confiabilidad de los centros de datos. Todos los operadores deben participar en la economía circular, reutilizando recursos para reducir el desperdicio. En Equinix, restauramos y comercializamos servidores dados de baja a través de nuestro programa RED (Responsible Electronics Disposal) para darles una segunda vida útil. Además, recuperamos y exportamos el calor generado por los equipos de TI para calentar viviendas en las comunidades locales, reemplazando fuentes más costosas y con alto contenido de carbono.

Nuestro reporte de sustentabilidad 2023, el cual resalta los resultados de Equinix en materia de los objetivos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), muestra que regresamos 4000 MWh de calor recuperado a las comunidades. Esta cantidad por sí sola no cambia las reglas del juego, pero estamos trabajando para continuar ampliando nuestro programa. Más importante aún, aborda el desafío de construir una red energética confiable y sostenible desde una perspectiva sistémica.

Tradicionalmente, la industria de centros de datos ha liderado la estabilidad energética, y Equinix ha sido pionera. Sin embargo, el desafío es tan grande que ninguna empresa puede abordarlo sola. Creemos que todas las empresas de todos los sectores deberían invertir en la producción de energía renovable, como hemos hecho, para tener mayor control sobre el suministro y satisfacer las crecientes demandas de nuestra economía digital global, ahora y en el futuro.

En Equinix, creemos en la búsqueda de la sostenibilidad en todos los sentidos: proteger el planeta y las comunidades que lo habitan, y garantizar nuestra propia capacidad para continuar brindando los servicios de infraestructura digital global en los que confían nuestros clientes.


[1] Lauren Leffer, AI Weather Forecasting Can’t Replace Humans—Yet, Scientific American. Enero 9, 2024.