En la era digital, los smartphones no solo son herramientas de comunicación, sino que también funcionan como dispositivos de almacenamiento para fotos, videos, documentos y aplicaciones. Sin embargo, la información guardada en estos equipos no siempre está segura. Un fallo inesperado, la pérdida del dispositivo o un accidente pueden provocar la eliminación de archivos importantes.
“El almacenamiento externo es una de las mayores ventajas para creadores de contenidos, fotógrafos, videógrafos y entusiastas creativos, quienes necesitan tener a la mano su información, y a menudo pueden perder el contenido grabado. En este caso, las tarjetas microSD y los SSDs externos de gran capacidad, son una gran solución para asegurar y transferir de forma rápida y segura, garantizando que sus archivos estén siempre protegidos y accesibles cuando los necesiten”, mencionó Juan José Sandoval, country manager en Kingston Colombia.
Por ello, Kingston, en el marco del Mes del Backup ofrece soluciones confiables y de alto rendimiento para respaldar datos con facilidad desde dispositivos IOS o Android.
Pasos para realizar un buen respaldo desde cualquier dispositivo
Existen diversas opciones para hacer backups de manera sencilla y segura, ya sea a través de la nube o mediante soluciones de almacenamiento externo como tarjetas microSD y SSDs portátiles.
La posibilidad de agregar almacenamiento es tan fácil que incluso los usuarios menos técnicos pueden hacerlo: se inserta una tarjeta microSD o una unidad flash USB, asegurándose que sea compatible con el dispositivo Android o IOS.
1. Conectar la USB al dispositivo correspondiente.
2. Desplegar el menú superior y seleccionar la opción «USB para cargar».
3. Elegir «Transferir Archivos (MTP)».
4. Desde el dispositivo, seleccionar las carpetas y archivos que se desean respaldar.
5. Hacer clic derecho y seleccionar «Copiar».
6. Acceder a la ubicación donde se guardarán los archivos y pegar el contenido.
7. Esperar a que finalice la transferencia para asegurar que la información ha sido almacenada correctamente.
¿Cómo hacer un respaldo en un dispositivo Android?
Uno de los atractivos de tener un dispositivo Android (es decir, un teléfono, una tableta, un dron, una Dashcam, una consola de juegos móvil) es la posibilidad de aumentar almacenamiento.
Las tarjetas microSD ofrecen diferentes capacidades y velocidades según su clasificación. Existen dos tipos principales: SDHC (2GB a 32GB) y SDXC (32GB hasta 512TB), siendo ideales para almacenar fotos, videos y aplicaciones.
“Tanto las tarjetas Clase A1 como A2 brindan velocidades adecuadas para el uso de aplicaciones, con una escritura secuencial mínima de 10MB/seg. Además, la velocidad varía según su categoría: las U1 y U3 son ideales para almacenamiento general, mientras que las U3/V30, V60 o V90 son más recomendables para grabación en 4K.”, afirma, Sandoval.
¿Cómo hacer un respaldo en un dispositivo iOS?
Para aquellos que se han actualizado recientemente al último iPhone y están ansiosos por ampliar la capacidad de almacenamiento de su dispositivo, el cambio al puerto USB-C desde el iPhone 15 ha abierto todo un mundo de posibilidades.
El SSD externo Kingston XS2000 es una opción portátil y rápida, ideal para los usuarios gracias a su tamaño compacto, alta velocidad y durabilidad, ya que utiliza memoria flash sin piezas móviles.
Para necesidades de almacenamiento más pequeñas, el Kingston DataTraveler 80M es una buena alternativa, mientras que el DataTraveler microDuo 3C, con interfaces Type-C y Type-A, permite mayor compatibilidad entre dispositivos, facilitando el acceso y gestión de archivos en cualquier lugar.
Otras ventajas: grabación de video en una unidad externa
Para grabar videos en ProRes en tu iPhone, abre la aplicación de Configuración, presiona la Cámara, luego Formatos y habilita Apple ProRes en Captura de video. Para grabar un video de ProRes, abre la aplicación Cámara, selecciona Video, presiona ProRes en la parte superior de la pantalla y luego graba tu video.
Los videos se pueden ver directamente desde el iPhone utilizando la aplicación Archivos o puedes desconectar la unidad externa y ver las grabaciones en tu dispositivo secundario.
Sin embargo, para grabar en una unidad externa en el iPhone 15 Pro y ProMax, Apple tiene algunos requisitos mínimos. La unidad necesita:
1. Utilizar una conexión USB Type-C con soporte para 10Gbps.
2. Ser capaz de escribir a velocidades de al menos 220MB/seg.
3. Para ser formateado con APFS o exFAT y no debe estar protegido por contraseña.
En definitiva, Tanto en iOS como en Android existen diversas opciones para hacer backups de manera sencilla y segura. Contar con un respaldo actualizado garantiza tranquilidad y permite restaurar la información en caso de imprevistos. Por esto, la mejor estrategia es la prevención, y utilizar las herramientas adecuadas nos permite resguardar nuestra información y asegurarnos de que esté siempre disponible.
Para más información, visite kingston.com.