Cómo puede encontrar una buena comunicación con el equipo un desarrollador de Java

Ya sea trabajando de forma remota o en la oficina, a los desarrolladores de Java les toca interactuar con sus colegas. Y aquí es donde se pone de manifiesto que, además de conocimientos técnicos, también se requiere ser bastante comunicativo. Por lo tanto, hoy veremos un tema importante: cómo tener habilidades de comunicación efectiva con el equipo. Este artículo te será útil si estás buscando empleo de desarrollador Java o ya estás trabajando en este puesto.

Comencemos diciendo que todas las grandes empresas trabajan activamente para mantener un ambiente laboral saludable en el equipo. Para ello, organizan eventos extralaborales y actividades de team building, entre otras cosas. Sin embargo, más allá de la política de la empresa, el trabajador también debe saber cómo comunicarse con los demás y establecer relaciones laborales sólidas. Así que veamos en qué aspectos debes prestar atención y qué habilidades debes tener para construir buenas relaciones laborales en cualquier equipo.

La colaboración mutua es importante

Sobre todo, si acabas de unirte a un equipo y alguien ya te ha ofrecido ayuda, debes estar dispuesto a ayudar a otros también. Esto no significa que debas hacer el trabajo de alguien más. A menudo, se trata de pequeñas cosas, incluso fuera del ámbito laboral. Sin embargo, una simple pregunta, así como «¿Puedo ayudarte con algo?» puede ser muy apropiada. Recuerda que incluso en las empresas más grandes del mundo, se practica la política de la colaboración mutua. En un equipo donde cada uno solo hace su propia parte de trabajo y no se preocupa por el proyecto en su conjunto, es difícil obtener resultados exitosos y mantener relaciones saludables entre los miembros.

Saber escuchar

Si tienes que comunicarte sobre temas laborales con colegas que no entienden la mitad de tus términos técnicos, debes saber escuchar sus preguntas y aclaraciones, y responder a ellas. Y cuanto más preguntas surjan, más interés muestran las personas en lo que estás discutiendo. Así que trata cada pregunta o comentario con respeto y ten paciencia al responder. Recuerda que a veces una sola conversación aclaratoria es suficiente para que las personas no vuelvan a hacer las mismas preguntas.

Reconoce tus errores

Todos somos imperfectos, incluso los profesionales más experimentados pueden cometer errores. Y la habilidad de reconocer sinceramente tus errores ante tus colegas genera gran respeto y confianza. Especialmente si estos errores han afectado el resultado general del trabajo conjunto. Por otro lado, tratar de encubrir tus defectos bajo los resultados generales alejará a las personas de ti.

Elogios moderados

A todos les gusta que los elogien. Y si utilizas esta herramienta adecuadamente al comunicarte con el equipo, te será útil. No dudes en elogiar a alguien si realmente lo merece. Destaca el rendimiento positivo de tus colegas, esto les incentivará a mejorar aún más. Sin embargo, resalta los méritos con moderación, de lo contrario, como herramienta, dejará de funcionar y se convertirá en algo común.

Qué comportamiento debes evitar en el equipo

Aprovechando la oportunidad, hablemos de lo que no debes hacer o decir en el equipo para no estropear las relaciones con tus colegas:

  • Hablar de otros colegas o del equipo directivo. Una persona así causa una mala impresión y puede convertirse en el próximo objeto de conversación. Además, hablar de otros es poco ético.
  • Hablar criticando tu trabajo anterior y a tus colegas. Como resultado, tus compañeros actuales entenderán que en el futuro también hablarás de ellos de la misma manera. Incluso si te preguntan sobre este tema, mantén una actitud neutral.
  • Discutir sobre salarios. A menudo, en las empresas, los salarios son pagos privados. Por lo tanto, sería poco ético preguntar a tus colegas cuánto ganan.
  • Discutir temas políticos o religiosos. Estos son los temas más conflictivos y no deben tocarse en absoluto, especialmente en el ámbito laboral. Respeta los intereses ajenos y tus colegas respetarán los tuyos.

A veces puede llevar tiempo ser aceptado en un equipo, incluso si estás buscando empleo de desarrollador Android  a distancia. Sin embargo, siempre es más fácil establecer relaciones con nuevos colegas utilizando simples consejos que arruinarlas desde el principio. Da pequeños pasos, sé paciente y recuerda que la primera impresión que causas depende de ti. Después de todo, la gente no sabe nada sobre tus logros o educación, te juzgarán por la primera impresión.