Icono del sitio Technocio

¿Cómo puede mejorar el rendimiento el mantenimiento de los dispositivos?

La mayoría de los trabajos de oficina implican 8 horas diarias de pantalla, por lo que mantener limpios los dispositivos es fundamental tanto desde el punto de vista higiénico como psicológico. Refrescarlos con regularidad también puede minimizar los efectos de su desgaste, aumentando la longevidad a largo plazo.

Pero ¿qué significa «limpiar» un dispositivo? Los pasos correctos no siempre se dan de forma intuitiva, y no podemos destruir un dispositivo que funciona perfectamente si el mantenimiento no se hace correctamente. En general, la limpieza de un dispositivo debe hacerse con cuidado, tanto en lo que se refiere al hardware como al software.

Con el tiempo, muchos dispositivos digitales de uso común en el lugar de trabajo albergan más gérmenes que la tapa del inodoro de la oficina. Por muy limpia que esté su oficina, es imposible evitar por completo el polvo y los residuos. No hay que descuidar la suciedad en el dispositivo, ya que puede causar daños permanentes en los componentes internos del computador.

Si se acumulan durante mucho tiempo, el polvo y los residuos pueden, por desgracia, obstruir las rejillas de ventilación y los ventiladores de computador. Esto facilita el sobrecalentamiento y pueden producirse fallos en el hardware (como las unidades centrales de procesamiento y las unidades de procesamiento gráfico)”, explica Liliana Rodríguez, coordinadora de marketing de Acer para Colombia. Una oficina llena de polvo en los dispositivos también puede ser perjudicial para la salud, ya que los empleados inevitablemente inhalarían la suciedad durante horas y horas. Esto puede ser especialmente perjudicial para los alérgicos al polvo.

El polvo y la suciedad pueden eliminarse con aire comprimido pulverizado a una distancia de entre uno y tres centímetros del aparato (acercarse más puede crear una presión de aire más fuerte y dañar el interior del aparato). Estos pulverizadores no son difíciles de encontrar en Internet y se pueden adquirir por poco dinero.

Actualmente, existen soluciones más avanzadas que también ayudan a eliminar el polvo de forma eficaz, sin mucho esfuerzo por parte del usuario. Por ejemplo, Acer ha incluido en sus líneas de computadores Acer DustDefender. Cada tres horas, el ventilador está programado para expulsar el polvo invirtiendo la dirección del ventilador, lo que permite que el dispositivo se mantenga frío y alcance un rendimiento óptimo.

“No solo eso, tras un uso prolongado, no es raro que las pantallas acumulen suciedad. Una pantalla poco limpia no es ideal para la visualización y además puede afectar a la salud ocular. Sin embargo, las herramientas para limpiar la pantalla deben elegirse con cuidado, ya que un paño inadecuado puede dañar la superficie”, añade Acer.

Los beneficios de un dispositivo mantenido

Aparte de los aspectos obvios de limpieza y salud, la limpieza física de los dispositivos conlleva beneficios adicionales para la empresa a largo plazo. Al mantener los dispositivos de trabajo en condiciones óptimas, las empresas pueden esperar una mayor vida útil de los equipos. Esto ayuda a reducir los residuos electrónicos y ahorra fondos en la sustitución de dispositivos.  Por supuesto, los equipos que se mantienen en condiciones óptimas también pueden realizar tareas de forma más eficiente, consumir menos energía con el tiempo y presentar problemas de funcionalidad con menos frecuencia. Los computadores limpios también son estéticos y pueden crear una sensación de profesionalidad. Esto crea una buena impresión para los clientes y también puede aumentar la motivación de los empleados.

Mantenimiento digital: es tan clave como la limpieza del hardware, y puede constar de los siguientes pasos:

Consejos para el mantenimiento de los dispositivos de trabajo

La limpieza de los dispositivos debe hacerse con cuidado. De la mano de Acer, te damos algunas orientaciones sobre cómo hacerlo.

Limpieza del hardware

Limpieza digital

Salir de la versión móvil