¿Cómo se puede construir una marca altamente atractiva?

El reporte del Brand Asset Valuator (BAV®), el estudio de marcas más grande del mundo (000 marcas en + de 50 países) liderado por VMLY&R, arrojó los resultados de las marcas nacionales e internacionales que se consideran “Más atractivas”.

El BAV® tiene en cuenta marcas con gran trayectoria, y también aquellas que llevan menos de 10 años en el mercado, para poder dar estas recomendaciones.

En el mundo existen marcas que necesitamos, otras que nos resuelven algún problema, inclusive, marcas que amamos por lo que significan. Pero por encima de todo eso, están las marcas que nos encantan, con las que tendríamos un “Hot sexy date”. Es decir, aquellas que si fueran una persona, quisiéramos invitar a una cita emocionante, salir con ellas y tenerlas más cerca.

Partiendo de este contexto, VMLY&R, la agencia global de comunicaciones y publicidad, analizó y proyectó las marcas “Más atractivas”, con el BAV® (el estudio de marcas más grande del mundo). Para ello, revisó cerca de 58.000 marcas, en más de 50 países, pudiendo medir el indicador de “Hot sexy date brands”, y encontrando puntos en común, que sin duda son la pauta para que otras marcas puedan aspirar a ese podio.

Pero, ¿por qué hacer este indicador? ¿por qué es importante para otras marcas? “Porque las marcas que tienen un gran desempeño en el mercado y que conectan con sus usuarios tienen el indicador ‘Hot sexy date brands’ alto, impactando directamente en su reputación en el largo plazo” señala, Sebastián Dávila, VP Experience & Strategy de VMLY&R Colombia.

Adicionalmente, el experto destaca que las “Hot sexy date brands” comparten 3 cosas en común y que es muy importante que otras marcas tengan en cuenta estos factores si quieren dar ese salto y ser más atractivas para los consumidores. “Son marcas confiadas, empáticas y coquetas. Cada una de estas características son fundamentales, y cada una tiene diferentes roles, no se puede triunfar y ser calificada como ‘Hot sexy date brands’ si no se tiene algo de estos tres factores”.

• CONFIADA: significa creer en uno mismo, estar en la jugada. Es ser una marca que se actualiza y está en la cultura sin perder el norte, y con los más altos estándares de calidad respecto a los competidores. Para ello, se requieren agallas, no es fácil ser una marca confiada, pero se puede empezar creyendo que se puede.

• EMPÁTICA: esto quiere decir ponerse en los zapatos de los consumidores, preocuparse genuinamente y resolver sus necesidades. En este punto es fundamental poder transmitir en la comunicación, y con encanto, ese propósito superior. “Es como si estuviéramos en una primera cita. Para tener éxito en ella, se debe escuchar muy bien y responder con empatía” apuntó Dávila.

• COQUETA: para lograr un buen puntaje, se debe ser sexy y glamuroso sin importar la categoría en la que se compita. Se debe tener estilo en la forma en cómo se habla, ve y comunica.

Según VMLY&R, con la correcta aplicación de estos tres factores, se tiene todo para crear una marca mega atractiva.

¿Actualmente, cuáles son las marcas más sexys?

La mayoría de los consumidores perciben como sexy a las marcas de tecnología y CX, que centran sus esfuerzos en mejorar la vida de las personas, generando experiencias realmente valiosas en su día a día. Cabe destacar que marcas como Google, Apple y Tesla, tienen estos tres factores muy bien desarrollados.

Por otro lado, otras marcas colombianas que puntúan muy bien en este indicador son: el SENA, Crepes & Waffles, Totto y D1; quienes han logrado desarrollar muy bien los tres pilares mencionados, en sus respectivas categorías.

Finalmente, solo queda hacerse una pregunta ¿Si queremos tener una marca irresistible, estamos logrando que se vean confiadas, empáticas y coquetas?